Euskadi introduce el enfoque de género en su planeamiento territorial
Euskadi ha introducido por primera vez el enfoque de género en su planeamiento territorial, que ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en el congreso Euskal Hiria.
En un comunicado, el Departamento de Arriola ha explicado que este nuevo modelo de desarrollo para Euskadi en las próximas décadas se recoge en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), cuya aprobación inicial se producirá en breve.
Este documento apuesta por un cambio en la forma de entender el progreso en Euskadi con el concepto "territorio vivo" como eje, con el que se persigue que "lo urbano se entremezcla con lo rural y lo natural".
Una de las principales novedades es la introducción del enfoque de género, que convierte a Euskadi en uno de los primeros territorios de Europa que incluye esta perspectiva en su planeamiento territorial.
Arriola ha destacado que este enfoque trata de "atender de manera colectiva las necesidades de la población cada vez más dependiente", y que hasta ahora está mayoritariamente atendida por mujeres.
"Ese modelo es una ciudad compacta, relativamente densa, de distancias cortas y proximidad con un buen sistema de transporte público, espacios públicos seguros y con mezcla de usos", ha señalado.
Otro de los principales cambios con respecto a las DOT aprobadas en 1997 hace referencia a la atención prioritaria a los recursos "cada vez más finitos y limitados".
Alta dependencia alimentaria
En este sentido, en el congreso se ha hablado de la alta dependencia alimentaria que tiene la CAV, que se autoabastece del 90% del pescado que consume y del 20% de la carne, porcentaje que en el resto de productos se queda en el 10%.
Por eso, las DOT se marcan como objetivo ser lo más autosuficiente posible, utilizando los recursos propios y siendo respetuoso con el entorno.
El nuevo modelo de desarrollo también apuesta por las "infraestructuras verdes" y por introducir lo natural en la ciudad, de modo "que lo rural invada lo urbano".
Te puede interesar
Pasa a disposición judicial el presunto autor del asesinato machista de Basauri
El hombre de 45 años ha sido llevado ante el juez sobre las 15:00 horas, y aún permanece en dependencias judiciales.
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista de Amaia
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar el crimen machista de la mujer de 44 años natural de Berango. Precisamente, el consistorio de esta localidad ha convocado otra concentración de repulsa para el martes.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.
Detenido un hombre en Barakaldo tras amenazar con un cuchillo a la Policía Municipal que acudió a atender un robo con violencia
El varón, de 61 años, ha sido reducido con una pistola táser y, posteriormente, ha recibido un tiro en una pierna por parte de los agentes. Permanece ingresado en el Hospital de Cruces, aunque fuera de peligro.
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.