Una zona gastronómica gratuita animará en Bilbao los premios '50 Best'
Una zona dedicada a la gastronomía, con talleres de cocina y degustaciones y charlas gratuitas, animará en Bilbao los días previos a la entrega de los premios "World 's 50 Best Restaurants" a los mejores establecimientos del mundo.
La ceremonia de entrega de los premios de esta lista que ordena a los 50 mejores restaurantes del mundo -entre los que están los vizcaínos Eneko Atxa y Bittor Arginzoniz- se celebrará el martes 19 en el palacio Euskalduna. Unos días antes, el fin de semana, empezarán a llegar los mil invitados a la ceremonia, de los que más de 200 son cocineros y otros 250 periodistas.
Para que el evento se abra a los bilbaínos y "calentar" el ambiente, los días previos, del jueves 14 al domingo 17, la explanada del museo Guggenheim será el escenario de una "fan zone", organizada por el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco.
Será un área gastronómica gratuita, aunque habrá que apuntarse allí mismo para participar de las diferentes actividades, ya que el aforo es limitado. Así, habrá talleres de cocina con Aingeru Etxebarria, que enseñará a preparar platos como verduritas asadas, pasta con natillas de Idiazabal o "flor de huevo con tierra de maíz, crujiente de queso y aire de bizkaina", todo preparado con productos vascos, con label de calidad. Habrá siete sesiones repartidas en cuatro días.
También habrá catas de vino, sidra y diversos productos vascos como queso, miel, aceite o pan, dirigidas por Mikel Garaizabal, con 12 sesiones y un aforo de 50 personas por cada una, otras catas de cervezas vascas y un apartado dedicado a los cócteles.
Además, las escuelas de hostelería de Leioa, Galdakao y Bilbao harán sendas demostraciones de cocina en vivo, mientras el mago Gerardo animará la zona para los más pequeños con su magia con alimentos.
Te puede interesar
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.