Cinco queserías de Artzai Gazta, reconocidas en los Great Taste 2019
Las queserías La Leze, Kortaria, Patxi Otaegi, Etxelekua y Aizpea han sido reconocidas en los Premios Internacionales Great Taste 2019 con su queso de pastor Artzai Gazta- Idiazabal Baserrikoa.
Estas cinco queserías familiares, pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta, elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.
La quesería La Leze, radicada en Ilarduya, Álava, ha logrado dos premios: tres estrellas con su queso natural y dos estrellas con el ahumado; la quesería Kortaria, de Lekaroz en Navarra, con sus quesos "Infernuko Gasna", natural y ahumado, ha recibido dos estrellas con cada uno de ellos; las queserías Etxelekua de Urdazubi-Urdax, Navarra, con su queso "Bengotxea" y Patxi Otaegi, del municipio guipuzcoano de Beizama con su queso "Beizama" han logrado 2 estrellas cada uno; mientras que la quesería Aizpea, de la localidad guipuzcoana de Olaberria ha logrado una estrella con su queso ahumado.
Más de 12.000 alimentos procedentes de todo el mundo, principalmente europeos, participan desde 1994 en el prestigioso concurso Great Taste, que se desarrolla en Londres y están considerados como los Oscars de la alimentación.
Esta edición ha reunido a un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías, que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de marzo y julio, y en las que han participado más de 500 jueces.
Artzai Gazta y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal han expresado "el orgullo" que supone felicitar a estas queserías y han mostrado su "gran satisfacción" por seguir siendo elegidos por Comités de Cata expertos a nivel internacional en certámenes de estas características, palmarés que a su juicio "viene a representar el reconocimiento, desde fuera, al esfuerzo, ilusión y buen hacer" de los pastores.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.