Patxi López de Uralde, quesero de Larrea (Álava), vencedor en Ordizia
El productor de Larrea (Álava) Patxi López de Uralde se ha proclamado vencedor del XLVII concurso de quesos de Ordizia para pastores que elaboran sus productos con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana.
Según informa el Consistorio ordiziarra en una nota, López de Uralde, quien ha obtenido 1.633,5 puntos en el concurso, ha dicho sentir "una alegría inmensa", al recoger la txapela de vencedor de mano del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro.
En la posterior subasta, que se ha desarrollado de forma presencial, el medio queso ganador ha sido adjudicado a Alberto Fernández, del comercio Tecnomoto de Donostia-San Sebastián, que ha abonado 9.200 euros por él.
Tras el vencedor, se han clasificado Unai Lekuona, de Araia, con 1.630,5 puntos; Mausitxa de Elgoibar, con 1629,5 puntos; Zabaleta de Munai, con 1.622,5; e Ipiñaburu de Zeanuri, con 1.612 puntos.
La nota del Ayuntamiento explica que esta edición del concurso ha sido "excepcional" por las medidas de seguridad e higiene adoptadas, ya que el acto se ha celebrado a puerta cerrada, y únicamente han podido acceder al recinto las personas que contaban con invitación o acreditación.
En total han participado 43 quesos, 22 de ellos blancos y 21 ahumados. Los dos primeros y el cuarto clasificado han presentado productos ahumados, mientras que Mausitxa e Ipiñauru han optado por los blancos.
El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consuma los artículos de los productores locales con el fin de impulsar el primer sector.
Te puede interesar
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.