El Banco de Leche Materna de Euskadi garantiza la lactancia materna a 500 niños y niñas en cuatro años
Desde su puesta en marcha en 2017 con el objetivo de reforzar el apoyo a la lactancia materna, el Banco de Leche Materna de Euskadi (BLME) ha cubierto la demanda existente en los hospitales vascos, donde todos los niños y niñas que han necesitado leche materna por nacer prematuramente o con un peso reducido, y por recomendación médica, han recibido esa ayuda.
Desde sus inicios hasta hoy han donado leche 360 madres: 187 mujeres en Bizkaia, 92 en Gipuzkoa y 79 en Álava. En total se han recogido 1583 litros de leche materna y se han preparado 8930 biberones con esta leche. Esto ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades Neonatológicas.
Sólo en el primer trimestre de este 2022 el banco vasco ha contado con 14 nuevas donantes, que han proporcionado 118,5 litros de leche para alimentar a las y los recién nacidos que lo han necesitado.
Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna que se celebra cada 19 de mayo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha agradecido a las donantes su apoyo: "Es un orgullo poder contar con mujeres tan altruistas y solidarias como las que aportan su tiempo y su esfuerzo, para ayudar a los bebés que lo necesitan, mediante este Banco". También ha dado las gracias a las profesionales que hacen posible que los niños y las niñas puedan recibir ayuda, trabajadores del Banco, matronas y enfermeras.
El banco de leche materna de Euskadi garantiza la lactancia materna a grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso), o nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella. Se trata de una ayuda de vital importancia, ya que hay evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de las y los recién nacidos.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado de las y los bebés recomiendan la alimentación al pecho exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, junto con otros alimentos, hasta los dos años o hasta que la madre y el hijo o la hija lo deseen. Cuando no se dispone de ella, la leche humana donada es la mejor opción.
En la actualidad hay diez puntos habilitados para recibir donaciones de leche materna: en los hospitales de Cruces, Txagorritxu - Araba, Donostia y Urduliz; en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) en Galdakao; en los ambulatorios de Durango y Arrasate y en el ambulatorio Olaguibel (4ª planta) de Vitoria-Gasteiz; y en los CVTTH de Donostia (Manuel Lekuona, 1 bajo) y de Bilbao, (Ambulatorio Bombero Etxaniz).
El Departamento de Salud ha informado de que puede ser donante cualquier mujer sana que haya sido madre entre las tres semanas y los seis meses anteriores y que esté amamantando a su bebé sin dificultad.
Todo aquel que quiera recibir más información puede ponerse en contacto con el Banco de Leche Madre de Euskadi a través del correo electrónico bancolecheeuskadi@osakidetza.eus, o consultando a pediatra, profesional de enfermería o matrona.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.