Recuerdan a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, al cumplirse tres años del derrumbe del vertedero de Zaldibar
Un homenaje en el barrio Eitzaga de Zaldibar (Bizkaia) ha recordado este domingo a los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fallecidos al quedar sepultados tras un derrumbe en el vertedero de Zaldibar hace justo ahora tres años. La cita, organizada por la plataforma Zaldibar Argitu, ha consistido en una ofrenda floral y la petición, nuevamente, de la depuración de responsabilidades por las dos muertes, y que se aclare lo ocurrido. El caso continúa judicializado, pero únicamente por un delito medioambiental.
Los dos trabajadores fallecidos han sido recordados con un acto humilde y emotivo, donde no ha falta música de txalaparta, danza y claveles en las manos de las personas asistentes.
Han portado pancartas con mensajes para reivindicar la memoria de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y han vuelto a expresar su petición para que se depuren reponsabilidades, "públicas o privadas", en palabras de los representantes de la plataforma Zaldibar Argitu, así como garantías de que lo ocurrido no va a volver a suceder.
Asimismo, han lamentado que se conocía el lamentable estado del vertedero, y también se han mostrado muy críticos con el papel de las instituciones.
Recorrido judicial
Tras el derrumbe del vertedero, ocurrido en febrero de 2020, arrancaron dos procesos judiciales, de los cuales uno permanece únicamente abierto: un delito contra el medio ambiente. Por este motivo, dos técnicos medioambientales del Gobierno Vasco declararán como investigados el próximo 28 de febrero en el juzgado de Durango.
Los dos técnicos pertenecen al grupo de inspección del Departamento vasco de Medio Ambiente, y participaron en el proceso de otorgar permisos ambientales a la empresa Verter Recycling en 2011. En este proceso judicial a los responsables de Verter Recycling se les imputan delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública.
Por otro lado, está cerrado el procedimiento judicial por la muerte de los dos trabajadores: tres responsables del vertedero, la Fiscalía y las familias de las víctimas llegaron a un acuerdo en septiembre del año pasado, tras aceptar los acusados los delitos de muerte imprudente y delito contra la seguridad de los trabajadores.
Además, el juzgado de Durango se encuentra investigando un delito contra la ordenación del territorio, basándose en un informe de la Ertzaintza, ya que Verter Recycling habría utilizado un terreno más amplio de lo que le correspondía sin la autorización del Gobierno Vasco ni del Ayuntamiento de Zaldibar. El juez decidirá si abre proceso en este caso o no.
Precedentes
El 6 de febrero de 2020, hacia las 16:00 horas de la tarde, se produjo el derrumbe de la escombrera de Zaldibar, gestionada por la empresa Verter Recycling, que sepultó a los dos empleados que se encontraban en la zona de la báscula del vertedero en ese momento; tras meses de búsqueda fueron localizados los restos de Alberto Sololuze, uno de los trabajadores fallecidos. El operativo de búsqueda continuó hasta mediados de mayo de 2021 cuando se dio por finalizada la búsqueda del segundo operario sepultado, Joaquín Beltrán.
Te puede interesar
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.