Baiona

Guardar
Quitar de mi lista

La prohibición de ir en bicicleta por el centro de Baiona despierta la indignación del movimiento ecologista y de los partidarios de la movilidad sostenible

Desde principios de diciembre el Ayuntamiento de Baiona ha prohibido circular en bicicleta por 50 calles de Baiona; en ellas, durante buena parte del día, los ciclistas deben bajar de la bicicleta e ir andando. 

Baiona bizikletak

Miembros de la asociación Bizi sustituyendo las señales puestas por el Ayuntamiento. 

El debate está servido en Baiona desde que a principios de mes el Ayuntamiento prohibiera ir en bicicleta por medio centenar de calles del centro de Baiona y Baiona Ttipia. 

El Ayuntamiento instaló hace algunas semanas señales en el que se declaraba la obligatoriedad de ir a pie en ciertas zonas. Según esta norma, de 10:30 a 19:15 y de 22:00 a 06:00 horas, en medio centenar de calles de la ciudad los ciclistas tienen que bajar de ella e ir andando. Las autoridades argumentan que suele haber mucha gente en las calles en esas horas y que las bicicletas van muy rápido. 

La medida ha provocado indignación en la asociación Txirrindola que promueve la movilidad sostenible en Baiona, así como en el movimiento ecologista Bizi!. En opinión de Txirrindola, "se ha impuesto la prohibición antes de dar solución al problema", descartándose otras alternativas como el refuerzo de la red de carriles bici del centro.

Asímismo, la asociación ha denunciado que la movilidad ha emperoado estas semanas, debido al montaje navideño y que los ciclistas se ven obligados a circular por las aceras.

Desde la asociación ecologista Bizi! se ha llamado directamente a la desobediencia. Hace unos días, varios activisas taparon las señales de obligatoriedad de ir a pie y las sustituyeron por carteles que decían 'Zona peatonal. Ciclista, circula despacio'.

Desde Bizi! han explicado que "aunque en la zona peatonal la prioridad es siempre del peatón, en general los ciclistas son aceptados allí, siempre que vayan al ritmo de los peatones y bajo la condición de que circulen sin obstaculizarlos. Las nuevas señales implantadas por el Ayuntamiento excluyen esta posibilidad". Asimismo, Bizi ha denunciado que la infraestructura ciclista de Baiona es insuficiente. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Ekain Perrino, elkarrizketa EiTBn
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"

La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.

Cargar más
Publicidad
X