43 personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2025, seis más que en 2024
La mortalidad de tráfico ha aumentado especialmente en Araba (17), con 8 personas fallecidas más, desciende en Gipuzkoa (17) y se mantiene en Bizkaia (9).
En total, 43 personas han fallecido en accidente de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca en 2025, seis más que en 2024, tras sumar las últimas dos muertes por accidente en Legutio y Hernani al balance provisional presentado este miércoles por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri.
En general, este año, el índice de mortalidad ha crecido, mientras que la accidentalidad prácticamente se ha mantenido al mismo nivel que en 2024.
Por territorios, Araba y Gipuzkoa han registrado la mortalidad más alta en 2025, con 17 fallecimientos en ambos territorios. En el caso de Araba son 8 más que el año pasado, mientras que en Gipuzkoa son 2 menos. Por su parte, en Bizkaia se ha repetido la cifra del año pasado, con 9 personas fallecidas.
Según el balance Por género, el 79 % de las personas fallecidas fueron hombres (34) y el 21 % mujeres (9).
Asimismo, desciende el número de personas fallecidas en los colectivos vulnerables. En concreto, baja el número de motoristas fallecidos (11 frente a los 15 del año pasado), baja también el de viandantes (5 frente a 6 en 2024) y sube el de ciclistas (3 este año mientras que el año pasado no se registró ninguno).
Si se analizan los datos en perspectiva, se mantiene una tendencia a la baja: desde el año 2003 cuando fallecieron 202 personas, a 2010 cuando hubo 64 fallecimientos, 51 en 2019 y 41 en 2025.
La accidentalidad ha descendido ligeramente, en general, con respecto a 2024. Según los datos provisionales registrados por la Ertzaintza, en 2025 ha habido 7686 accidentes de tráfico en Euskadi (un 0,5 % menos que en 2024) y de ellos, 2447 han sido accidentes con víctimas. Asimismo, 443 personas han resultado heridas graves (un 9 % menos que en 2024).
Te puede interesar
La Ertzaintza entrega a una ONG de Gambia material incautado en una operación policial en Álava
Se trata de ropa, calzado y grifos, unos artículos que se encontraban en perfecto estado y que no han sido reclamados. Durante la operación policial, desarrollada en 2020, se detuvo a seis personas acusadas de robar en remolques de camiones en tránsito por Álava.
Fallece un motorista de 24 años al chocar con un turismo en Hernani
El accidente ha ocurrido poco antes de las nueve de la noche, en la carretera GI-2132, a su paso por Hernani, donde por causas que se desconocen han chocado los dos vehículos. La Ertzaintza ha pedido la colaboración de testigos.
Detenido un hombre en Madrid por el presunto homicidio de una mujer en la madrugada del 31 de diciembre
La mujer ha sido hallada precipitada este misma noche.
La Nochevieja deja incendios de contenedores en Bizkaia y Álava sin daños de relevancia
Los bomberos han intervenido en Algorta y en varios puntos de Vitoria-Gasteiz por fuegos relacionados con la pirotecnia, mientras que la noche se ha saldado con varias detenciones y actuaciones policiales.
Pamplona se disfraza un año más para despedir el 2025
Mientras en muchos lugares la Nochevieja se asocia a vestidos elegantes y cenas formales, en la capital navarra existe una tradición divertida y arriesgada: salir a la calle disfrazado. Una costumbre que cada 31 de diciembre transforma la ciudad en un desfile improvisado de creatividad y humor.
Incendio de varios contenedores en Algorta tras la pirotecnia de Nochevieja
Los bomberos han intervenido esta madrugada en Algorta (Bizkaia) para sofocar un incendio declarado en varios contenedores, presuntamente provocado por el uso de material pirotécnico durante la celebración de Nochevieja.
El primer bebé del 2026 en Euskadi se llama Ailany y ha nacido a las 00:29 horas en el Hospital de Basurto
El segundo bebé se llama Libe y ha nacido este día 1 de enero de 2026 a las 02:43 horas en el hospital de Mendaro. En Álava, también otra niña es la primera nacida en el territorio: Nora, nacida a las 03:17 horas en el Hospital de Txagorritxu.
Muchas personas despiden el año haciendo cima en Gorbea y Pagasarri
Por tradición o por puro gusto, son muchas personas las que han decidido despedir el año en la montaña. El Gorbea, con sus 1.482 metros, ha vuelto a ser uno de los destinos más concurridos, desde cuya cruz han llegado imágenes de saludo y felicitación para 2026. Y sin necesidad de subir tan alto, caminatas más accesibles como la del Pagasarri se han convertido, un año más, en punto de peregrinación navideña.
Fallece una hombre en una colisión entre un coche y una furgoneta en Legutio
El accidente ha ocurrido en torno a las 16:00 horas en el kilómetro 22 de la carretera N-240, la que va hacia el puerto de Barazar.