Nueva legislatura
Guardar
Quitar de mi lista

El último Consejo de Ministros de Zapatero

La última decisión del presidente del Gobierno en funciones podría ser el indulto del preso común más antiguo de España.
Zapatero, junto a sus ministros en la escalinata de la Moncloa. EITB
Zapatero, junto a sus ministros en la escalinata de la Moncloa. EITB

El jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy por última vez el Consejo de Ministros y, a su término, se reunirá con el líder del PP y su sucesor como inquilino del Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, para ultimar el traspaso de poderes.

La última reunión del Gabinete tendrá sobre la mesa el indulto a Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España y, entre otros asuntos, el cese de Cándido Conde Pumpido como Fiscal General del Estado.

Será al concluir esta cita de su Gabinete cuando recibirá en la Moncloa a Rajoy para analizar el traspaso de poderes que han llevado a cabo representantes del Gobierno y del PP.

Esta será la segunda entrevista personal entre ellos desde las elecciones generales del 20 de noviembre.

No quedan asuntos de calado sobre la mesa, ya que Zapatero y Rajoy han mantenido contacto telefónico constante durante las últimas semanas, según apuntan fuentes del Ejecutivo.

Zapatero encargó coordinar todo el proceso al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y Rajoy eligió a su portavoz parlamentaria en la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría.

La sesión de investidura de Rajoy tendrá lugar en el Congreso el lunes y el martes. El miércoles 21 el líder del PP jurará su cargo ante el rey y será entonces cuando anuncie los nombres de sus ministros.

El Consejo de ministros que hoy se reúne por última vez ha aprobado en la última legislatura 132 proyectos de ley, 114 de los cuales concluyeron su tramitación antes de que las Cortes se disolvieran, y 51 reales decretos.

Te puede interesar

gabriel rufian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián: "Siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV"

Después de que el PNV haya avisado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que sería "irresponsable" no adelantar las elecciones generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente catalán ha explicado que su partido pediría elecciones anticipadas si se demostrara la financiación irregular del PSOE, "una Gürtel" del PSOE.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cronología de lo sucedido en Loiu, según Zupiria

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu fue una respuesta a una “agresión previa” y a “provocaciones” contra los agentes, aunque ha reconocido que la gestión del dispositivo “debió hacerse de otra manera”. Zupiria ha defendido que se trató de un problema de orden público y ha confirmado que una investigación interna determinará si el uso de la fuerza fue proporcional.

Bingen Zupiria Segurtasun sailburuaren agerraldiaren ostean, EH Bilduk esan du "polizia ereduaren arazo bat" dagoela. Sumarrek sailburuari leporatu dio bere azalpenak "poliziaren jarduera justifikatzera bideratuta" egon direla. Bestalde, PPk jazotakoa ikertzeko eskatu dio, indarkeriaren erabilera proportzionala izan ote zen jakiteko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La oposición denuncia que "la imagen de la Ertzaintza sale seriamente perjudicada", como consecuencia de "una actuación desproporcionada y brutal"

Tras la comparecencia del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, EH Bildu ha asegurado que "hay problema de modelo policial". Sumar le ha reprochado al consejero que sus explicaciones "han estado destinadas a justificar la actuación policial". Por su parte, el PP le ha pedido investigar para saber si el uso de la violencia fue proporcional.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria: "En nuestro pueblo, hay ciudadanos que no quieren Policía, ni aunque sea Policía vasca"

Bingen Zupiria ha defendido la actuación de la Ertzaintza en los incidentes con miembros de la flotilla Global Sumud en el aeropuerto de Loiu y ha señalado que todavía existen ciudadanos que niegan la figura policial, al tiempo que ha recordado que miembros de la Ertzaintza sufrieron el terrorismo de ETA y la violencia callejera, y que "aún hoy las huellas de ese pasado" se mantienen en una parte de la sociedad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria admite errores en la actuación de la Ertzaintza en Loiu y niega que hubiera motivaciones políticas

En una comparecencia que ha comenzado en inglés, el consejero de Seguridad ha reconocido este martes que la actuación de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu “no debería haber ocurrido” y ha pedido perdón por unos incidentes que tuvieron repercusión internacional. Zupiria ha señalado asimismo que la carga policial respondió a "agresiones" y "provocaciones" previas a los agentes.

Eneko Andueza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza advierte de la posibilidad de "comunión" entre nacionalistas y de un "procés a la vasca"

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que las "tensiones" de las últimas semanas entre jeltzales y socialistas se deben a que el PNV "ha salido del consenso" sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública vasca, al plantear que "se incremente la exigencia del euskera".

Cargar más
Publicidad
X