La Diputación de Bizkaia pide investigar al cuñado de Patxi López
La Diputación Foral de Bizkaia ha pedido a la Fiscalía que investigue la procedencia de presuntos ingresos irregulares de Melchor Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia y cuñado del lehendakari Patxi López. La Fiscalía de Bizkaia determinará si las presuntas irregularidades que Hacienda considera que ha cometido el cuñado del lehendakari tienen "naturaleza penal o no", según han informado fuentes del ministerio público.
Segúnse publica en varios medios, la Inspección de Hacienda habría detectado dichos ingresos irregulares tras analizar las declaraciones de impuestos de Gil y considerar que este político habría ocultado 419.000 euros en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).
Hacienda formalizó la solicitud de investigación a la Fiscalía en marzo de 2011 y la reiteró el pasado mes de enero, después de que el Ministerio Público hubiera decretado un archivo provisional de la denuncia.
Melchor Gil ha declarado ya ante el Ministerio Fiscal y ha explicado que el dinero que persigue Hacienda procede de los préstamos que le han hecho dos amigos. Uno de estos amigos ya ha acreditado ante la Diputación que este extremo es cierto.
La Hacienda de Bizkaia abrió esta inspección fiscal a Gil en junio de 2010, cuando era vicepresidente de las Juntas Generales de este territorio, después de que adquiriera un terreno en Castro Urdiales (Cantabria) y construyera una vivienda unifamiliar en él.
Según este organismo, que investigó los ejercicios de 2005 a 2009, los ingresos de Melchor Gil, que en aquel momento también formaba parte de los consejos de administración de EITB, Petronor y Puerto de Bilbao, no encajaban con los gastos de esta operación inmobiliaria.
Te puede interesar
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.
Instituciones y partidos políticos homenajean a los asesinados en la matanza de Azazeta en su 89 aniversario
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han rendido homenaje a las víctimas de Azazeta junto a la escultura 'Isiltasunean Oihuka', y las formaciones de izquierda —EH Bildu, Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak y Sumar Mugimendua— han llevado a cabo otro acto de recuerdo de forma conjunta.
El Gobierno Vasco mantendrá una reunión con AEK para evaluar la Korrika
"Haremos lo que corresponde a una institución que es tener una reunión de valoración con los responsables de la Korrika, como hace siempre que se dan iniciativas en las que participa el Gobierno", ha dicho la vicelehendakari primera Ibone Bengoetxea.
El Gobierno Vasco aprueba el Plan Estratégico del Euskera 'Jauzia Gara' para dar un "salto cualitativo" en el uso
La vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha subrayado que “tenemos más personas que hablan euskera que nunca, pero el gran reto está en el uso". Por ello, el objetivo de este plan es dar un "salto cualitativo" en el conocimiento y, especialmente, en el uso del euskera, “para garantizar los derechos lingüísticos y aumentar la presencia del euskera en todos los ámbitos de la sociedad”.
Zupiria condena "rotundamente" las amenazas de muerte recibidas por Otegi
Cuestionado en Radio Euskadi sobre las amenazas de muerte denunciadas ante la Ertzaintza por el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi, el consejero vasco de Seguridad ha asegurado que espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre el responsable de estas amenazas.
Arnaldo Otegi denuncia en un juzgado de Vitoria-Gasteiz que ha recibido “amenazas de muerte”
Los hechos se produjeron en el mes de diciembre, a través de un email, aunque la denuncia no había trascendido. Los hechos se han filtrado tras la declaración del secretario general de EH Bildu en los juzgados.