Reunión PNV-Sortu
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y Sortu buscarán acuerdos para la resolución del conflicto vasco

Ambas formaciones se han reunido esta mañana con el objetivo de formalizar relaciones. Tanto Andoni Ortuzar como Hasier Arraiz han destacado que el encuentro ha sido positivo.
Las delegaciones de Sortu y PNV durante su primera reunión oficial. EFE
Las delegaciones de Sortu y PNV durante su primera reunión oficial. EFE

El PNV y Sortu ven posible llegar a "puntos en común", a pesar de sus "muchas divergencias", y alcanzar acuerdos, sobre todo en materia de resolución del conflicto y soberanía.

Responsables de ambas formaciones se han reunido este miércoles, en la sede de Sortu en Donostia-San Sebastián, con el objetivo de formalizar  relaciones entre ambos partidos, aunque han reconocido que ha habido varios encuentros informales previos y está previsto vuelvan a reunirse en septiembre.

La delegación del PNV ha estado conformada por Andoni Ortuzar,  Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, mientras que por parte de Sortu, han asistido a la reunión Hasier Arraiz, Rufi  Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.

Tras la reunión, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha  afirmado que, a pesar de las "muchas divergencias" y "estratégicas  antagónicas" que mantienen ambas formaciones, en la "nueva Euskadi  sin violencia" tienen la "obligación" de "buscar puntos en común".

A su juicio, es necesario establecer "unas bases de relación  política" que permitan "generar una dinámica de respeto básico y  aceptación mutua" con vistas a "establecer un guión de discusión que  pueda comportar en el futuro una hoja de ruta política y  democrática".

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier  Arraiz, ha destacado este encuentro, "positivo y eficaz" para la  formalización de relaciones entre ambas formaciones, como "un síntoma  de que la situación política se está normalizando", aunque no "al  tiempo y velocidad" que a la izquierda abertzale le "gustaría".

Arraiz ha indicado que superada la fase de "reproches" entre las  dos formaciones, el encuentro de este miércoles supone "un nuevo  punto de partida", porque es momento de entrar a valorar "qué posibilidad" hay de avanzar ante "el bloqueo total y absoluto" del PP  y PSOE en lo relativo a la construcción nacional de Euskal Herria y la resolución democrática del conflicto, que son "prioridades" tanto para Sortu como para el PNV, ha aseverado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X