Los presos de Hegoalde podrán pedir la libertad condicional en Francia
Los presos nacidos en Hego Euskal Herria y que están presos en el Estado francés también podrán pedir la libertad condicional, después de la decisión que ha tomado en ese sentido hoy el Consejo Institucional galo. Así, ha dado de plazo al Gobierno de Macron hasta julio de 2020 para que incluya la medida en la ley.
En 2016 Francia cambió su código de procedimiento penal, y fue entonces cuando decidieron que los condenados por delitos de terrorismo tenían que cumplir un plazo de tres años de prueba, con medidas de vigilancia, para pedir la libertad condicional. Pero es ahí donde se crea el problema para los presos de Hego Euskal Herria que tienen sobre sí la prohibición de pisar suelo francés. Esa situación no les deja cumplir con la medida previa, con lo que no pueden realizar la petición.
A partir del caso de la presa de ETA Alaitz Areitio, su abogada Maritxu Paulus Basurco planteó el problema ante el Consejo Constitucional francés, y ha sido ese órgano el que ha respondido que el artículo es inconstitucional. Por consiguiente, han dado de plazo hasta el 1 de julio para que el Gobierno incluya el cambio en la ley.
EPPK
El colectivo de presos EPPk ha pedido al Gobierno que no espere hasta julio, y que haga el cambio legislativo lo antes posible.
Por otro lado, la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, ha informado de que ha empezado a levantar el estatus especial DPS aplicado a varios presos. Ese estatus no impedía el acercamiento, pero era un escollo a la hora de examinar el caso.
En ese sentido, Sortu ha asegurado que son 6 los presos que han recibido la notificación informando de la retirada del estatus DPS.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.