PRESOS
Guardar
Quitar de mi lista

Sare envía a la ONU un informe para denunciar la ilegalidad del alejamiento de presos

El informe remitido a la ONU argumenta que la política penitenciaria española "conculca los derechos a la vida familiar de las personas internas" y también de sus familiares.
Comparecencia anterior de Sare en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha trasladado a la ONU un informe del Centro Interdisciplinar de Estudios Jurídicos de la UPV/EHU en el que se denuncia "la vulneración de derechos" que supone el alejamiento de los presos de la banda terrorista de sus lugares de origen.

Según ha explicado el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, cada cinco años, los 193 países miembros de la ONU deben pasar un examen para revisar la situación de los Derechos Humanos en cada país miembro y "España pasa este examen" de octubre y noviembre.

Sare y el centro de estudios jurídicos de la UPV/Ikasmirak han elaborado, previo a la revisión de la ONU, un informe propio en el que traslada su "condena tajante" y "sin paliativos ni paños calientes" a la actual política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, que supone la continuidad de la aplicada por su antecesor.

En la introducción de ese informe se plantea que "la situación de los presos vascos debería acomodarse a la evolución de la situación política en el País Vasco".

El informe remitido a la ONU argumenta que la política penitenciaria española "conculca los derechos a la vida familiar de las personas internas" y también de sus familiares, en especial menores de edad, así como los de las personas enfermas y de avanzada edad.

Sare ha calculado que 208 presos de ETA, repartidos en 40 prisiones del Estado español y la distancia que deben de recorrer sus familiares para visitarles alcanza los 2.000 kilómetros en un 65,1 % de los casos, 1.000 kilómetros en un 21 % de los casos y de 600 kilómetros en un 14,4 % del total, según los datos de mayo de este año.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más