Alonso critica el "mal manejo" de una crisis gestionada desde "la soberbia"
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho que "el mal manejo" por parte del Gobierno Vasco de la "crisis" del vertedero de Zaldibar y el "desprecio" a la población "hurtándole información" evidencian una "manera de gestionar desde la soberbia y sin ningún deseo de asumir" responsabilidades.
Alonso ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Eibar, localidad guipuzcoana ubicada cerca del vertedero vizcaíno en el que el pasado día 6 se produjo el derrumbe que ha costado la vida a dos trabajadores, que aún no han sido localizados.
El presidente de los populares vascos ha querido transmitir un "mensaje de cariño" a las familias de los dos operarios desaparecidos. "Comprendemos su dolor y lo que ellos necesitan y nos parece que es lo más importante en este momento", ha recalcado.
Alonso ha asegurado que la "crisis" generada tras el derrumbe "está siendo muy mal llevada por parte del Gobierno Vasco ya que, en primer lugar, solo hay un intento de escurrir la responsabilidad, de buscar culpables"."Parece más bien que se quiere esconder la negligencia en la gestión del vertedero", ha denunciado.
"Es indignante la actitud del Gobierno Vasco y del PNV insultando a quienes preguntan, arremetiendo contra la oposición por querer saber y hurtando la información que se les solicita", ha remarcado.
Ha asegurado que cada vez tienen "más preguntas" ya que, por ejemplo, se desconoce "qué tipos de vertidos se han hecho en Zaldibar, en qué condiciones" o si "el proyecto era el adecuado cuando se puso en marcha" la infraestructura.
Alonso ha deseado que todas estas cuestiones puedan tener "algún intento de respuesta el martes", cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, dará explicaciones en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.
Ha criticado que "después de diez días" de lo ocurrido es "cuando se toman decisiones como suspender el partido" Eibar-Real Sociedad pero que durante "todo ese tiempo los niños del colegio San Lorenzo, que está junto al vertedero, han acudido a clase" sin que "nadie haya cerrado esas instalaciones o tomado alguna medida".
En su opinión, la "gestión" de esta "crisis" por parte del Ejecutivo autonómico está marcada por "la primera reacción" del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se mostró "visiblemente irritado" en la rueda de prensa en la que fue preguntado por este asunto y en la que habló de "accidentes laborales y catástrofes naturales y cargó contra las redes sociales".
Preguntado si el PP es partidario de crear en el Parlamento Vasco una comisión de investigación sobre lo ocurrido, Alonso ha dicho que primero habrá que esperar a la comparecencia de Urkullu el próximo martes, aunque ha comentado que, en principio, "parece de libro que se pudiera investigar".
Te puede interesar
El lehendakari Pradales pide a Madrid y París que cumplan los compromisos para la conexión con el TAV
"Lo que pediría a ambos ministros es que trabajen para que cumplan los compromisos adquiridos con la alta velocidad ante la Comisión Europea", ha señalado el lehendakari Pradales en París, al comienzo de una visita de dos días a la capital francesa. En declaraciones a la prensa, se ha quejado de que los vascos siguen "desconectados en alta velocidad" y eso "es un elemento que limita claramente nuestro desarrollo y nuestra competitividad", ha señalado.
Derriban la cruz del monte Morkaiko de Elgoibar, construida por el franquismo
La cruz de cemento fue construida en memoria de Carlos de Borbón y Orleáns, tío de Juan Carlos I, que murió en Morkaiko durante la Guerra Civil. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, pero por el momento no se ha practicado ninguna detención.
Díez Antxustegi afirma que, si el 31 de diciembre no se ha cumplido el Estatuto, el PNV verá qué decisión adopta
En una entrevista en Radio Vitoria, Díez Antxustegi ha emplazado a cumplir los acuerdos políticos adquiridos por Sánchez con el PNV y, sobre todo, el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Además, ha señalado que su partido apoyará a Sánchez mientras cumpla los acuerdos, y ha advertido de que "no se puede resistir" solo para "dormir en el colchón de La Moncloa".
ELA denunciará esta semana a Confebask por considerar que "entre sus obligaciones" está negociar el salario mínimo
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado en Euskadi Irratia que "lo que pedimos es que un juez diga a Confebask que se tiene que sentar con nosotros para hablar sobre este asunto".
La alcaldesa de Santurtzi retira todas las responsabilidades a la concejala de Seguridad por la posible filtración de un examen
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha perdido la confianza en la concejala Sonia López y ha decidido suprimir todas las responsabilidades relacionadas con su cargo por las posibles filtraciones de un exámen en un proceso de oposición de la Policía Municipal.
Será noticia: Viaje del lehendakari a Paris, segunda jornada del juicio contra antiabortistas y Zelenski en Madrid
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El movimiento por la democracia y la lucha antifranquista bullían en Euskadi en los años previos a la muerte de Franco
El socialista Ramón Jauregui, el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y el exeurodiputado de EA Gorka Knörr recuerdan la gran tensión que se vivía en las calles de Euskadi durante los últimos años del franquismo.
Fallece Marcos Vizcaya, portavoz del PNV durante la Transición
Asesor del lehendakari Carlos Garaikoetxea, durante 1979 fue uno de los negociadores más activos del Estatuto de Gernika.
Tanto Gobierno Vasco como oposición muestran voluntad negociadora pero ven lejos un acuerdo de presupuestos
El consejero ha señalado que se ha abierto una fase de escucha y diálogo en la que el Gobierno Vasco espera propuestas. Los partidos de la oposición, por su parte, han enfriado la posibilidad de suscribir un acuerdo.
Mazón afirma en el Congreso que no le correspondía a él la decisión de enviar el mensaje de alerta
En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la dana, el presidente en funciones de la Generalitat valenciana ha señalado que no contestó a llamadas de la exconsejera Pradas porque podía tener el móvil en la mochila.