Urkullu comparecerá el martes para dar explicaciones sobre el derrumbe en Zaldibar
La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha aceptado las peticiones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP para que el Gobierno Vasco dé explicaciones sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco en relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), en el que han quedado sepultados dos trabajadores.
Según han confirmado fuentes de Lehendakaritza a EiTB, será el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros miembros de su Gobierno quienes den las explicaciones pertinentes.
La comparecencia tendrá lugar el próximo martes, 18 de febrero (09:30 horas), en la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles y cuando la Cámara esta disuelta, como actualmente ocurre tras la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 5 de abril.
La Mesa de la Diputación Permanente ha analizado este jueves las peticiones de los tres grupos de la oposición —EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP— para que comparezcan en sede parlamentaria el lehendakari, Iñigo Urkullu, a solicitud de la coalición abertzale, y los consejeros de Medio Ambiente, de Trabajo y de Seguridad, a petición del partido morado y los populares.
Finalmente y con el respaldo de todos los miembros de la Mesa, en la que el PP no tiene representación, el órgano de gobierno de la Cámara ha acordado tramitar estas demandas como una solicitud de comparecencia única al Gobierno Vasco.
Opinión de la oposición
Tras conocerse el acuerdo de la Mesa, los grupos de la oposición han reprochado al Gobierno Vasco y al lehendakari su actuación en esta crisis, críticas que han sido rechazadas por el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, quien ha denunciado una "campaña en los medios y en las redes" sociales contra la institución.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha considerado que la comparecencia de Urkullu "llega tarde" y porque se le ha "presionado", ya que cree que "debería haber aparecido desde el minuto uno sin que la oposición se lo hubiera tenido que pedir". "El lehendakari ha estado escondido. Este país merece que se le diga toda la verdad y no que hayamos tenido un gobierno que se ha escondido durante días", ha indicado.
"Hay dos actores: una empresa que aparentemente ha hecho muchas cosas mal y un gobierno al que ha fallado sus labores de inspección, control, medias cautelares, sancionadoras. Es un gobierno que ha actuado descoordinadamente ante una situación de crisis", ha indicado.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra ha asegurado que el Ejecutivo debe "dar explicaciones de la mala gestión con la que ha estado actuando esta última semana" ante la "emergencia" en Zaldibar.
Becerra ha acusado al Gobierno Vasco de hacer una "mala gestión de las cuestiones de seguridad y salud laboral, tanto dentro del vertedero como de la emergencia" y de la información trasladada a la opinión pública que ha sido "improvisada y a saltos, y detrás de la presión ejercida la gente en la calle, preocupada por su salud".
Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha defendido que es "urgente" que se den explicaciones, ya que cree que "el Gobierno Vasco, Urkullu y sus consejeros, están ignorando la angustia y preocupación que viven los ciudadanos afectados". "Este es el momento de la claridad, de la verdad", ha indicado.
No obstante, ha advertido de que en este asunto "lo que no cabe es descargar culpas en terceros y preocuparse solo de quitarse de encima las responsabilidades" porque "hay muchas dudas en el aire" que "dan una sensación de improvisación y descoordinación permanente". "No es el momento de descargar culpas, hay que asumir importantes responsabilidades e informar a la ciudadanía con rigor y transparencia, y estar muy cerca de los vecinos de Zaldibar y el resto de municipios afectados", ha concluido.
El PNV denuncia "una campaña" contra el Gobierno Vasco
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha informado de que será el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien comparezca en la Cámara, "probablemente acompañado de otros consejeros", pero ha recordado que se trata de una decisión que le corresponde adoptar al propio Ejecutivo autonómico.
Iturrate ha subrayado que la "prioridad" del Ejecutivo está siendo "el rescate de las dos personas sepultadas, Alberto y Joaquín, así como garantizar los trabajos con la seguridad de las personas que allí están trabajando y de los vecinos de las zonas afectadas".
Asimismo, ha defendido que desde el Gobierno "siempre se ha actuado con transparencia" y ha estado "desde el minuto cero" gestionando esta crisis "de manera seria, rigurosa y discreta" y ha denunciado que existe una "campaña en los medios de comunicación y en las redes acusando al lehendakari de no estar dando respuesta a la crisis" con una intención "evidente de desgaste político".
Te puede interesar
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.