CIS
Guardar
Quitar de mi lista

El PSOE cae 7,3 puntos en el CIS tras el caso Cerdán pero aún gana al PP por la mínima

La estimación para el PSOE se desploma, el PP le supera en voto directo y Vox se dispara hasta el 18,3 %, su mejor cifra. PNV sube dos décimas en estimación de voto, con un 0,8 %, y EH Bildu baja 3 décimas, hasta 0,9 %.

MADRID, 09/07/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna de oradores en el pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. EFE/ Zipi

El PSOE sufre un severo castigo tras el caso Cerdán y pierde 7,3 puntos en estimación de voto en el último barómetro del CIS, pero aún sigue ganando al PP por medio punto, ya que los populares no rentabilizan el escándalo y, de hecho, bajarían 0,8 puntos.

Es Vox quien experimenta el mayor ascenso de todas las fuerzas políticas, al consolidar su tercera plaza y obtener 5,7 puntos más en un mes, según el muestreo, elaborado a partir de 4018 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 7 de julio, en plena crisis política por el ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Ante unas hipotéticas elecciones generales, los socialistas conseguirían el 27 % de los votos, frente al 26,5 % del PP, un 18,9 % de Vox, y un 7,8 % de Sumar, que también sube 0,8 puntos respecto a la encuesta de junio.

De este modo, la distancia de siete puntos de ventaja que el Centro de Investigaciones Sociológicas había concedido al PSOE sobre el PP en la anterior encuesta, la mayor de toda la legislatura, se quedaría ahora en una mínima diferencia de medio punto.

El impacto de los supuestos casos de corrupción que afectan al PSOE sí haría ganar a los populares en voto directo (el que espontáneamente apuntan los encuestados sin la ponderación posterior de los técnicos del CIS), aunque por muy poco, ya que el barómetro revela un 18,8 % para el PP y un 18,3 % para el PSOE.

Tras el importante empuje que el estudio concede a Vox, y las ocho décimas más que aumentaría Sumar en voto estimado, se sitúa Podemos, que también eleva, aunque ligeramente, sus perspectivas electorales: 0,2 puntos más y el 4,4 % de los sufragios.

ERC también subiría, con 0,7 puntos más, hasta situarse en el 2,1 % de los votos, en tanto que el partido de Luis Pérez "Alvise" Se Acabó la Fiesta también sube dos décimas y coloca a la formación con un 1,7 %.

Junts desciende una décima, con el 1 % del voto estimado, EH Bildu se deja tres y obtiene el 0,9 %, por delante del PNV, que pese a elevar dos décimas su respaldo se sitúa en el 0,8 %. Por debajo de esos porcentajes quedan el BNG (0,7 %), CC (0,3 %) y UPN (0,1%).

En cuanto a las preocupaciones ciudadanas, la "corrupción y el fraude" asciende como segundo problema para los encuestados, acercándose a la vivienda, que se mantiene en cabeza como la mayor inquietud de los españoles.

El 30 % cita la vivienda y el 25,3 %, la corrupción -que escala 13,6 puntos en tan solo un mes- seguida de la inmigración (18,4 %) y del "Gobierno y los partidos políticos", que menciona el 17,8 % de los entrevistados.

Te puede interesar

berangoko-auzipetuak-prentsaurrekoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan una manifestación de apoyo a 'los 16 de Berango' para el 30 de mayo

Entre el 8 y el 26 de junio de 2026, la Audiencia Nacional juzgará a 16 vecinos de Berango que están acusados de enaltecimiento del terrorismo por organizar presuntamente una bienvenida a un expreso de la localidad en 2022. Piden 36 años de cárcel, 177 de inhabilitación y una multa de más de 75.000 euros para los encausados. "El Comité de Solidaridad con los de Berango" denuncia un nuevo "macrosumario político" y convoca una manifestación nacional para el 30 de mayo.

donostia bilbo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilbao no implantará la tasa turística este verano; San Sebastián, en cambio, la tendrá activa

"Aquí vamos a correr para que su aplicación sea lo antes posible. Nos gustaría y trabajaremos hasta el final para que el impuesto turístico esté activo antes del verano o en el verano", ha señalado el alcalde donostiarra, mientras que Juan Mari Aburto ha señalado que "no va a ser posible, porque todavía estamos en un momento en que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de norma foral".

lander martinez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sumar ve posible concurrir junto a Podemos Euskadi a las próximas elecciones municipales, pero no con EH Bildu

Después del acto de refundación de la izquierda de ayer en Madrid, ETB ha estado este domingo con el diputado de Sumar, Lander Martínez, presente en ese foro, que ha manifestado abordar con ilusión el debate sobre el ir unidos a las próximas elecciones generales. Sobre las municipales del año que viene en Euskadi, cree que el Movimiento Sumar y Podemos tienen que ir en una única papeleta y asegura que han aprendido la lección tras el fracaso en la anterior cita electoral. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola dice que el PNV no participará en ningún frente y menos con EH Bildu que pone "líneas rojas" en Euskadi

Después de que en los últimos días Gabriel Rufián haya abogado por la creación de un frente común para combatir a la ultraderecha, se suceden las reacciones en la política vasca. El PNV ha celebrado hoy un acto en Maruri-Jatabe para homenajear a los alcaldes posteriores al franquismo, en el que el presidente del BBB, Iñigo Ansola, ha dejado claro que no van a participar en ningún frente porque, a su juicio, "en Euskadi no hace falta un frente para combatir a la ultraderecha". También ha criticado a EH Bildu del que ha dicho que "dice no en Euskadi a todas las propuestas de acuerdo, mientras que en España ponen la alfombra roja a todo lo que les piden".

Cargar más
Publicidad
X