Maroto cree que el PSE-EE entrará en el Gobierno municipal del PNV
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz Javier Maroto (PP) cree que, en breve, el PSE-EE anunciará su entrada en el Gobierno municipal del PNV, que cuenta, insiste, "con los votos de Bildu".
En una entrevista concedida a Antena3, Maroto ha recordado que este mismo lunes él le preguntada al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si iba a cumplir su palabra dada en campaña cuando aseguró que con Bildu no iría "ni a heredar, que nunca mezclarían sus votos".
El exalcalde también ha insistido en que "es incompatible pedir un día perdón a las víctimas (en alusión al lehendakari, Iñigo Urkullu), y a la vez, mientras dice esto, el mismo PNV estar fraguando un acuerdo con Hasier Arraiz, el presidente de Sortu o Bildu, para pactar un Gobierno".
"Todos conocemos lo que es Bildu en el Parlamento, qué gritan, qué dicen y qué opinan en relación a las víctimas del terrorismo", ha destacado.
Te puede interesar
Chivite alaba los pactos que han sustentado Navarra, y Geroa Bai pide una reunión a cuatro
En Navarra, los partidos han abierto el diálogo, totalmente condicionados por las elecciones generales del próximo mes. Tras el rechazo de los socialistas a negociar con EH Bildu, está por ver como actúa el partido de Chivite tanto en el Parlamento y como en la Alcaldía de Pamplona.
Garrido: 'Esta claro que la baja participación nos ha perjudicado'
Pilar Garrido ha lamentado la baja participación porque asegura que afecta directamente a su coalición.
Andueza: 'Hoy Euskadi es más socialista, mira más a la izquierda'
Eneko Andueza valora positivamente los resultados del PSE-EE en estas elecciones y asegura que Euskadi es más socialista, y mira más a la izquierda.
Iturgaiz: 'De lo que dependa del PP, no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco'
Carlos Iturgaiz ha valorado positivamente los resultados del PP en el País Vasco y en el resto de España y asegura que de lo que dependa del PP no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco.
Egibar: 'No vamos a obviar la lectura de estos resultados. Evidentemente algo no hemos hecho bien'
Joseba Egibar ha hecho valoración de los resultados obtenidos por el PNV en Gipuzkoa.
Ortuzar: 'Es una noche agridulce para el PNV'
El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones municipales de Bilbao y Donostia. Eso sí, pierde dos representantes en Bilbao y se aleja de la mayoría absoluta.
Otegi: 'Se ha dado el primer paso de un cambio de ciclo'
EH Bildu ha sido la fuerza que más ha subido en muchos municipios y es la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz con 7 concejales, uno más que hace cuatro años.
El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, EH Bildu en Vitoria y empate técnico en Pamplona
En el Parlamento de Navarra, UPN sería primera fuerza con 12-13 representantes, aunque el PSN se situaría cerca, con 10-11, y estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda.
Dato de participación 18:00 horas: 54,12 % en Navarra y 48,52 % en la CAV
La participación ha subido un 1,19 % en Navarra en comparación con las elecciones del 2019 y ha bajado un 4,84 % en la CAV.
PNV y EH Bildu se distanciarían de los demás en Bizkaia y Álava y los diputados serían jeltzales
En Bizkaia y Álava se prevé que PNV y EH Bildu se distancien del resto de formaciones. Según los sondeos los dos diputados generales serían del PNV.