PNV y PSE anuncian este viernes el acuerdo de gobierno para Donostia
El PNV y el PSE-EE ultiman un acuerdo de gobierno de coalición en Donostia-San Sebastián que prevén presentar este viernes, antes de la celebración de la primera Junta de Gobierno local.
El alcalde, Eneko Goia, y el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, han convocado una comparecencia conjunta para informar sobre "el estado de la negociación para la configuración del Gobierno municipal", un acuerdo que fuentes de ambos partidos han confirmado que no está aún firmado pero sí prácticamente cerrado.
La comparecencia se realizará a las 11.00 y la primera Junta de Gobierno Local de esta legislatura se ha convocado a las 12.00 horas, por lo que previsiblemente participarán en ella tanto los cinco delegados que fueron nombrados por Goia el pasado lunes como otros cuatro socialistas que integrarán el ejecutivo municipal.
En esa primera Junta de Gobierno Local el alcalde donostiarra planteará, entre otros asuntos, la designación de los nuevos representantes del Ayuntamiento en el patronato de Donostia 2016 que serán, además de él mismo, como corresponde a su cargo, los concejales Miren Azkarate (PNV) y Ernesto Gasco (PSE).
to Gasco (PSE).Te puede interesar
Chivite alaba los pactos que han sustentado Navarra, y Geroa Bai pide una reunión a cuatro
En Navarra, los partidos han abierto el diálogo, totalmente condicionados por las elecciones generales del próximo mes. Tras el rechazo de los socialistas a negociar con EH Bildu, está por ver como actúa el partido de Chivite tanto en el Parlamento y como en la Alcaldía de Pamplona.
Garrido: 'Esta claro que la baja participación nos ha perjudicado'
Pilar Garrido ha lamentado la baja participación porque asegura que afecta directamente a su coalición.
Andueza: 'Hoy Euskadi es más socialista, mira más a la izquierda'
Eneko Andueza valora positivamente los resultados del PSE-EE en estas elecciones y asegura que Euskadi es más socialista, y mira más a la izquierda.
Iturgaiz: 'De lo que dependa del PP, no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco'
Carlos Iturgaiz ha valorado positivamente los resultados del PP en el País Vasco y en el resto de España y asegura que de lo que dependa del PP no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco.
Egibar: 'No vamos a obviar la lectura de estos resultados. Evidentemente algo no hemos hecho bien'
Joseba Egibar ha hecho valoración de los resultados obtenidos por el PNV en Gipuzkoa.
Ortuzar: 'Es una noche agridulce para el PNV'
El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones municipales de Bilbao y Donostia. Eso sí, pierde dos representantes en Bilbao y se aleja de la mayoría absoluta.
Otegi: 'Se ha dado el primer paso de un cambio de ciclo'
EH Bildu ha sido la fuerza que más ha subido en muchos municipios y es la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz con 7 concejales, uno más que hace cuatro años.
El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, EH Bildu en Vitoria y empate técnico en Pamplona
En el Parlamento de Navarra, UPN sería primera fuerza con 12-13 representantes, aunque el PSN se situaría cerca, con 10-11, y estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda.
Dato de participación 18:00 horas: 54,12 % en Navarra y 48,52 % en la CAV
La participación ha subido un 1,19 % en Navarra en comparación con las elecciones del 2019 y ha bajado un 4,84 % en la CAV.
PNV y EH Bildu se distanciarían de los demás en Bizkaia y Álava y los diputados serían jeltzales
En Bizkaia y Álava se prevé que PNV y EH Bildu se distancien del resto de formaciones. Según los sondeos los dos diputados generales serían del PNV.