Primera jornada de huelga en residencias y centros de día de Gipuzkoa
Los tres días de huelga convocados por los sindicatos ELA y LAB en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa han comenzado hoy, con un seguimiento entre los empleados de un 93,2 % según datos facilitados por ambas centrales sindicales, cifra que Adegi rebaja a un 5 %.
En una concentración celebrada por dichos sindicatos en las inmediaciones del Buen Pastor en Donostia-San Sebastián, el responsable sociosanitario de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha aumentado ese apoyo hasta un 98 % en el caso de la residencias dirigidas por las empresas que forman parte de Adegi, ente que junto con la organización sin ánimo de lucro Lares compone la patronal de este sector.
Zubeldia ha calificado la huelga como un "éxito" y ha señalado que los datos deberían darle a la patronal "qué pensar", al tiempo que ha criticado que Adegi "no quiere" aceptar la propuesta apoyada por los sindicatos y la Diputación Foral, que impediría "aplicar la reforma laboral".
Por su parte, Adegi ha señalado a través de un comunicado que "no alcanza a comprender" el porqué se está manteniendo el conflicto "si hay acuerdo de todas las partes en mejorar las condiciones económicas de los empleados".
Ha asegurado que "es mentira" que los salarios vayan a bajar en caso de que no haya un convenio y ha apuntado que los sueldos dependen del dinero que dé la Diputación y "no de la reforma laboral".
Servicios mínimos
Los servicios mínimos que se han acordado para estos días de movilización incluyen el servicio de comidas -en platos y cubiertos de plástico- y excluyen actividades de ocio y las duchas que "no estén pautadas terapéuticamente" tanto en las residencias como en los centros de día, aunque Zubeldia ha precisado que "se va a mantener la dignidad" de los usuarios en cuestión de higiene.
Por su parte, CCOO y UGT, que solo secundan la huelga en la primera jornada, han hecho llegar un comunicado en el que tachan la única propuesta que hasta el momento ha hecho la patronal de "indecente" y ha informado que seguirá con las movilizaciones hasta que consigan un convenio "justo" tanto en lo económico como en mejoras sociales.
3.800 trabajadores
La huelga convocada por ELA y LAB se desarrollará entre la jornada de hoy y la del viernes 1 de marzo, afectará a 65 residencias y 55 centros de día guipuzcoanos, y 3.800 trabajadores subcontratados en el sector están llamados a secundarla.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.