Adegi: 'El acuerdo es imposible en el conflicto de las residencias'
Adegi ha pedido la mediación del Centro de Relaciones Laborales (CRL) en el conflicto de las residencias en Gipuzkoa, porque consideran que el acuerdo por la parte económica es "imposible".
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, el presidente de la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa de Adegi, Jesús Gómez Montoya, acompañado del responsable de Negociación Colectiva, Juan Ramón Apezetxea, ha criticado la posición de la Diputación Foral de Gipuzkoa que "ha tomado partido asumiendo como propia la plataforma de los sindicatos".
En esta línea, ha apuntado que en esta negociación se encuentran una situación "anómala", ya que en ocho años de negociaciones "las cosas han funcionado". Además, ha afirmado que las residencias son "un motor importante de la sociedad" y un "sector más de producción".
Asimismo, Gómez Montoya ha denunciado que la Diputación "no es quien" para decir "qué firmar", por lo que han mostrado su intención de negociar, pero "con las partes que corresponde", esto es, con los sindicatos.
De este modo, ha señalado que aceptan la participación del ente foral "como mediador", pero no como "parte implicada". Por ello, van a pedir la mediación del CRL.
Demanda contra la Diputación
En torno a la demanda que presentó Adegi, en contra de la Diputación, han apuntado que no la retirarán "mientras les obligue a firmar su propuesta", ya que consideran que "lo que no puede ser" es que no les dejen "mover ni una coma".
Desde Adegi han indicado que "por supuesto" van a mantener las condiciones de las trabajadoras mientras se mantengan los convenios con la Diputación. "Si la Diputación es capaz de mantener los compromisos no tenemos ningún problema en flexibilizar las condiciones", ha añadido Apezetxea.
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.