Propuesta de Adegi
Guardar
Quitar de mi lista

ELA acusa a Adegi de 'sacar provecho del miedo'

El secretario general de ELA dice que el nuevo modelo de relaciones laborales de la patronal guipuzcoana supone "llevar las relaciones laborales al siglo XIX".
Manifestación en Azpeitia para denunciar la destrucción de empleo en la zona. Foto: EiTB
Manifestación en Azpeitia para denunciar la destrucción de empleo en la zona. Foto: EiTB

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que Adegi ha decidido "sacar provecho del miedo" con su propuesta de nuevo modelo de relaciones laborales y ha lamentado que "lo que debería ser un delito, sacar provecho de la gente atemorizada, es aplaudido por los gobiernos". A su juicio, el modelo de la patronal guipuzcoana supone "llevar las relaciones laborales al siglo XIX".

Muñoz ha realizado estas afirmaciones en un acto que ha llevado a cabo el sindicato en el frontón Izarraitz de Azpeitia (Gipuzkoa) para denunciar "la destrucción de empleo en la comarca y exigir políticas que favorezcan la creación de puestos de trabajo", en el que han participado unos 2.000 delegados. Tras el mismo, los participantes se han manifestado por las calles del municipio.

En su intervención, el dirigente de ELA ha denunciado que las patronales tienen una "representación antidemocrática" en la negociación colectiva y "actúan como un poder fáctico, al margen de las reglas democráticas", al tiempo que ha denunciado que "viven del dinero público que, entre otras, les hace llegar" el Departamento de Desarrollo Económico.

"Les sobra con la ley y la doctrina del Tribunal Supremo. No necesitan negociar. En los gobiernos están sus amigos. Los gobiernos trabajan para ellos. La política y el capital hacen los negocios juntos, las élites políticas y las económicas. A la patronal la corrupción política le trae sin cuidado", ha remarcado.

En esa línea, ha señalado que el paro para la patronal "no es un problema" sino que "es un arma que facilita el chantaje para obligar a la gente necesitada a aceptar condiciones inmorales, injustas", para añadir que la propuesta de Adegi "huele a naftalina" y supone "una vuelta al pasado".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X