Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Cebek rechaza el modelo de relaciones directas propuesto por Adegi

Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína, ha defendido la necesidad de la negociación colectiva para lograr acuerdos a nivel provincial y sectorial.
18:00 - 20:00
Garcinuño: 'Cebek está abierto a cualquier tipo de colaboración'

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha rechazado hoy, martes, el establecimiento de unas relaciones laborales que pivoten sobre acuerdos individuales y por el contrario, ha defendido la necesidad de la negociación colectiva para lograr acuerdos a nivel provincial y sectorial.

En una entrevista en Radio Euskadi, Garcinuño ha analizado la propuesta de la patronal guipuzcoana Adegi de implantar una "tercera vía" en las relaciones laborales basada en la "interlocución directa" con los trabajadores.

La patronal vizcaína comparte algunos aspectos de la propuesta de Adegi, pero hay otros "de difícil aplicación" fuera del territorio guipuzcoano, como "el hacer de la relación directa con el trabajador el principal marco normativo para regular los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empresarios".

Garcinuño ha indicado que ese tipo de relación puede valer en Gipuzkoa, donde el mapa sindical ha impedido la firma de acuerdos, pero ha apostado por la negociación colectiva en Bizkaia, donde ya se han rubricado algunos convenios.

Ha añadido que "la interlocución directa con los trabajadores ha existido siempre y seguirá existiendo", pero las relaciones laborales "no deben pivotar" sobre ese modelo.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X