Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en Correos
Los sindicatos han cifrado hoy en el 85% el seguimiento en los turnos de noche y de mañana de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en mayo para protestar contra el bloque de las negociaciones del convenio colectivo de Correos, que por su parte rebaja el seguimiento de la protesta al 25,7%.
La jornada de huelga de hoy, convocada por CCOO, UGT y CSI-F y a en la que estaban llamados a secundar los más de 50.000 trabajadores de Correos, ha llegado tras los paros parciales llevados a cabo el pasado miércoles.
Los sindicatos, que denuncian la desaparición de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años y el desmantelamiento de la compañía, califican de "masivo" el seguimiento de la huelga y piden a las autoridades que "dejen de mirar hacia otro lado".
Por su parte, fuentes de Correos han informado de que en el turno de día, que aglutina al 86% de los trabajadores, el seguimiento roza el 26%, al tiempo que han asegurado respetar el derecho a la huelga y han pedido que se respete el derecho a trabajar de aquellos que han decidido no secundar la protesta.
Sin incidencias graves
La jornada ha transcurrido sin incidencias graves, aunque, según la misma fuente, en algunos centros de tratamiento automatizado los piquetes han dificultado la entrada de autobuses que transportan a los empleados y la salida de repartos.
La empresa pública aboga por mantener abierto el diálogo y defiende en que el recorte del plantilla se han hecho sin "despidos ni medidas traumáticas" con el objetivo de adaptarla a la caída de la actividad postal.
La huelga forma parte del calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que CC.OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado en la sociedad postal pública en protesta por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.
Este calendario arrancó el pasado viernes, 30 de abril, con un paro parcial de dos horas de duración, que registró un seguimiento del 8,33% según Correos y de hasta el 90% según los sindicatos.
Voto por correo
La huelga de este lunes ha coincidido con el inicio del plazo con que cuentan los electores que opten por votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayor para enviar sus votos. El plazo de remisión del voto por correo por parte de los electores arranca este lunes y se extiende hasta el día 20, según informa Correos en su página web.
De esta forma, el calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos afecta a todo este periodo, dado que se extiende en días alternos hasta el próximo 22 de mayo.
En concreto, están convocadas otras dos jornadas de huelga para los días 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.
De su lado, el resto de paros parciales están programados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de capital, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14.
Te puede interesar
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.