Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Convocan paros parciales para mayo y junio en Bizkaibus

Los sindicatos denuncian el "intento de las empresas de precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores".
Bizkaibus protestas elkarretaratzea. EFE
Última protesta de los trabajadores de Bizkaibus. EFE

Los sindicatos con representación en Bizkaibus han convocado paros parciales los meses de mayo y junio, además de concentraciones ante la Diputación Foral de Bizkaia en abril, para denunciar los intentos de las empresas concesionarias del servicio de precarizar las condiciones laborales de sus empleados.

Los comités de empresa de las distintas compañías que prestan el servicio público de transporte Bizkaibus y las federaciones correspondientes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO, han registrado hoy en el Gobierno Vasco la convocatoria de dichos paros.

Estos, según precisan en un comunicado, comenzarán siendo de dos horas en los turnos de mañana y tarde-noche en los días 4, 9, 12, 16, 18 y 20 de mayo; se incrementarán a tres horas del 23 al 26 de dicho mes y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio.

El detonante del nuevo conflicto laboral en Bizkaibus es, según han precisado los convocantes de las movilizaciones, el "intento de las empresas de precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores en la negociación de los convenios".

Otro motivo de la protesta es el "incumplimiento" del acuerdo alcanzado en 2013 entre los representantes de los trabajadores y la Diputación vizcaína, antes de la renovación de las concesiones del servicio, de mantener los puestos de trabajo que existían en Bizkaibus en octubre de dicho año.

Según los convocantes de los paros, este compromiso se está incumpliendo ya que, a lo largo de estos años, "se han amortizado puestos" y, además, la institución foral "está intentando desvincularse" aduciendo que se trata de un "problema laboral".

Por este motivo también han convocado dos concentraciones, los días 19 y 26 de abril, ante el Palacio Foral de la Diputación vizcaína, en el centro de Bilbao.

 

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

Cargar más
Publicidad
X