Convocan paros parciales para mayo y junio en Bizkaibus
Los sindicatos con representación en Bizkaibus han convocado paros parciales los meses de mayo y junio, además de concentraciones ante la Diputación Foral de Bizkaia en abril, para denunciar los intentos de las empresas concesionarias del servicio de precarizar las condiciones laborales de sus empleados.
Los comités de empresa de las distintas compañías que prestan el servicio público de transporte Bizkaibus y las federaciones correspondientes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO, han registrado hoy en el Gobierno Vasco la convocatoria de dichos paros.
Estos, según precisan en un comunicado, comenzarán siendo de dos horas en los turnos de mañana y tarde-noche en los días 4, 9, 12, 16, 18 y 20 de mayo; se incrementarán a tres horas del 23 al 26 de dicho mes y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio.
El detonante del nuevo conflicto laboral en Bizkaibus es, según han precisado los convocantes de las movilizaciones, el "intento de las empresas de precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores en la negociación de los convenios".
Otro motivo de la protesta es el "incumplimiento" del acuerdo alcanzado en 2013 entre los representantes de los trabajadores y la Diputación vizcaína, antes de la renovación de las concesiones del servicio, de mantener los puestos de trabajo que existían en Bizkaibus en octubre de dicho año.
Según los convocantes de los paros, este compromiso se está incumpliendo ya que, a lo largo de estos años, "se han amortizado puestos" y, además, la institución foral "está intentando desvincularse" aduciendo que se trata de un "problema laboral".
Por este motivo también han convocado dos concentraciones, los días 19 y 26 de abril, ante el Palacio Foral de la Diputación vizcaína, en el centro de Bilbao.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.