La plantilla de General Electric Ortuella inicia una huelga indefinida
Los trabajadores de General Electric en Ortuella han paralizado la actividad de la planta vizcaína en su primer día de huelga indefinida para rechazar el ERE presentado por la dirección europea de la multinacional, después del anuncio, en julio, de un plan de reestructuración para sus fábricas de Europa.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, General Electric mantiene su intención de cerrar la planta GE Renewable Hydro de Ortuella y conservar 22 empleos, 10 más de los inicialmente previstos en su plan inicial. De esta forma, el despido afectaría a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta GE en Ortuella. Los 22 restantes permanecerían atendiendo un taller de servicio.
Después de que el pasado viernes este órgano de representación de la plantilla recibiera la carta de la empresa requiriéndoles quiénes integrarán la mesa de negociación del ERE, los trabajadores han dado inicio este lunes a una huelga indefinida, que ha sido secundada por el 100% de los operarios.
Los huelguistas han logrado "paralizar" la planta que, según manifiestan, cuenta con carga de trabajo a la que la dirección pretende dar salida "con normalidad" y pese a su anuncio de ERE.
"En estos momentos estamos en un momento de mucha carga. Resulta extraño que tengamos tanto trabajo, nos pidan que sigamos trabajando y, por otro lado, nos estén anunciando ya el plan de reestructuración sin vuelta atrás", critican los trabajadores.
Al tiempo que los trabajadores han iniciado la huelga, dos representantes del comité se han desplazado a París para negociar posibles cambios en el plan propuesto, en una mesa en la que estarán compañeros de las otras dos plantas afectadas por EREs, la de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza), miembros de la dirección europea de General Electric y representantes de la compañía consultora encargada de hacer un contrainforme al propuesto por GE.
Los representantes del comité insistirán en reclamar un proyecto "real y alternativo" al de GE Renewable Hydro de Ortuella. También han recurrido a la huelga sus compañeros en Grenoble, que la han iniciado hace unos diez días también con el objetivo de paralizar la actividad en la planta francesa hasta el 17 de octubre.
Te puede interesar
Los descuentos al transporte público urbano e interurbano en Navarra continuarán en 2026
El Gobierno foral y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona volverán a complementar las ayudas al transporte público del Gobierno de España.
Bizkaia aprueba un presupuesto de 1716,2 millones para 2026 con los votos de PNV y PSE-EE
La oposición cree que no es el que "necesita Bizkaia" y los grupos del Gobierno defienden su "solidez" para "seguir mejorando"
La nueva legislación vasca de vivienda entra en vigor este martes
El Parlamento Vasco aprobó el pasado 11 de diciembre una ley con medidas urgentes con el objetivo de movilizar suelos para la promoción de viviendas, aligerar los procedimientos y poner coto a los pisos turísticos.
El Gobierno Vasco pedirá vacunar a todo el ganado bovino de Euskadi frente a la dermatosis nodular
El ejecutivo realizará la demanda en la reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de este lunes argumentando la relativa cercanía de nuevos contagios en cuatro regiones francesas, muy cercanas a Euskadi.
El euríbor cerrará diciembre con una nueva subida, la quinta mensual consecutiva
Pese a este incremento, las hipotecas con revisión anual, la mayoría, seguirán abaratándose, aunque ligeramente.
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
Estos han sido los principales titulares en materia económica este año
Donald Trump ha puesto patas arriba las relaciones comerciales en el mundo y la competencia comercial entre Estados Unidos y China ha sido muy intensa. La zona euro ha aguantado mejor de lo esperado, pero ha sido la industria la que se ha llevado el mayor golpe.
Comienzan las labores de limpieza en la A64 tras las protestas de los agricultores contra la dermatosis nodular
Los agricultores han bloqueado la autopista durante dos semanas y el material acumulado es ingente. Según la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, la limpieza y las reparaciones de la zona costarán un millón de euros.
Fallece Alfonso Etxeberria, secretario general de ELA entre 1976 y 1988
Fue el antecesor de José Elorrieta y "clave" para asentar sus bases organizativas, políticas y estratégicas, según el sindicato.
Los pensionistas califican como "inaceptable" que las pensiones no lleguen al SMI
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado que la revalorización de las pensiones se deja al azar; "al albur de las decisiones políticas anuales".