Vitoria ofrece a la Policía Local reorganizar la plantilla para zanjar la huelga
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto la puerta a pactar un reglamento de refuerzos y debatir sobre la reorganización de la plantilla de la Policía Local para acabar con el conflicto generado en el cuerpo por las bajas de personal y la carga de trabajo.
Representantes de los departamentos de Función Pública y Seguridad Ciudadana, encabezados por el concejal Carlos Zapatero, se han reunido esta mañana con los sindicatos en la comisaría de Aguirrelanda para trasladar una serie de propuestas de mejora de las condiciones de trabajo de los agentes municipales.
El Consistorio ha informado a través de una nota de prensa del contenido de este encuentro, desarrollado "en un clima de normalidad y con posiciones constructivas por ambas partes", y en el que se ha intentado zanjar el conflicto que ha llevado a una parte de la plantilla a iniciar desde el 31 de octubre una "huelga de celo".
El alcalde vitoriano, Gorka Urtaran (PNV), anunció la semana pasada la apertura de expediente informativo a los 6 agentes que más sanciones han impuesto en este tiempo, ya que la medida de presión adoptada por algunos agentes ha disparado las multas (más de 3.300 en 15 días) por infracciones que hasta entonces se saldaban con una advertencia.
También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "abrir un debate sobre la reorganización y reestructuración del servicio de Policía Local" y se ha abierto la puerta a la negociación de un Reglamento de provisión de puestos de trabajo, hasta ahora inexistente, así como a la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.
A estas medidas se añade la promesa de una nueva OPE en 2018, que se sumaría a la celebrada este año para cubrir las necesidades de personal, por lo que los 32 agentes de la actual promoción y los que salgan de la nueva OPE "ayudarán a cubrir vacantes y, por lo tanto, a reducir la actual carga de trabajo a la que está haciendo frente la plantilla", destaca el comunicado.
El Gobierno local se ha comprometido a que "en menos de 24 horas todas estas propuestas sean desarrolladas en un documento y trasladadas a los sindicatos para su análisis".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.