Los trabajadores de Amazon y Correos convocan paros para 'Black Friday' y Navidad
CC.OO. y CGT han convocado oficialmente una huelga en Amazon para la campaña del Black Friday y la de Navidad después de no haberse alcanzado un acuerdo con la compañía en el marco del acto de mediación.
En concreto, las nuevas huelgas se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre, durante el Black Friday, el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, además de los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año, según han indicado fuentes sindicales.
Además de la negociación del convenio, que indican está caducado desde hace meses y la falta de negociación del mismo, los sindicatos defienden el convenio que estaba implantado en el momento de la apertura del centro.
Pese a la falta de acuerdo en el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga, CC.OO. valora que se hayan retomado de nuevo las negociaciaciones, que se encontraban paralizadas desde el 1 de agosto, y señala que mantiene un "halo de esperanza" de cara a una solución del conflicto de forma pacífica.
En este sentido, tanto CC.OO. y CGT, como la Dirección de Amazon han manifestado su voluntad de reabrir el proceso de negociación con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo en relación a los salarios, categorías profesionales, complementos y salud laboral.
Movilizaciones en Correos
Los sindicatos con representación en Correos (CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre) iniciaron el pasado martes un calendario de dos meses de movilizaciones y huelgas en la empresa postal pública que coincide con el aumento de envíos con ocasión de la Navidad y el Black Friday.
Con estas convocatorias, reivindican financiación pública, la puesta en marcha de un plan plurianual de empleo y que la plantilla "reconquiste salarios, empleo y derechos, tras años de asfixia", según han informado los sindicatos, que advierten además de extender las movilizaciones a 2019.
De ese modo, insisten en las huelgas de 24 horas durante el Black Friday y la campaña de Navidad, del 21 y 26 de diciembre.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.