Medio ambiente
Guardar
Quitar de mi lista

URA estudia sancionar de nuevo a una empresa de Bermeo por un vertido al mar

El vertido, detectado la semana pasada, procede de la empresa Barna, dedicada a la fabricación de harinas y aceites de pescado y localizada en la carretera de Bermeo a Mundaka.

La Agencia Vasca del Agua-URA estudia si sanciona de nuevo a una empresa de Bermeo (Bizkaia) tras detectar recientemente un vertido al mar no autorizado realizado por esa compañía, a la que se ha requerido en varias ocasiones para que se conecte al sistema general de saneamiento, pero no lo ha hecho.

En una nota, URA ha informado de que el vertido, detectado la semana pasada, procede de la empresa Barna, dedicada a la fabricación de harinas y aceites de pescado y localizada en la carretera de Bermeo a Mundaka, precisamente "a escasos metros de la depuradora de aguas residuales de Bermeo", a la que no está conectada.

URA pidió en 2010 y 2015 a la empresa, antes y después de la puesta en marcha de la depuradora de Lamiaran, en Bermeo, que se conectara al sistema de saneamiento general de la comarca vizcaína Busturialdea, lo que "no ha ocurrido aún", con lo que Barna hace vertidos directamente al mar en virtud de una Autorización Ambiental Integrada.

La Agencia Vasca del Agua ha puntualizado que esta situación se produce pese a que se trate de un vertido en suelo urbano (a escasos metros de la depuradora) y que, por tanto, debería estar conectado al sistema de saneamiento local.

La entidad ha explicado que la semana pasada se detectó un vertido al mar proveniente del punto de vertido de la empresa, que creó una "gran mancha blanquecina" y que no estaba no amparado por autorización alguna.

A falta de comprobar las características del último vertido, URA considera que "todo parece indicar que el vertido se ha producido por algún fallo en el proceso de depuración".

Tras recordar que la empresa ya fue objeto de un expediente sancionador, resuelto el pasado año, por un vertido, URA ha indicado que sus inspectores han acudido a tomar muestras en las instalaciones de la empresa para continuar con la investigación del nuevo vertido, por si pudiera dar lugar a incoar un nuevo procedimiento sancionador.

La agencia instará a la empresa a adoptar las medidas con las que evitar episodios de vertido no autorizados, y prepara un nuevo requerimiento por los incumplimientos de la autorización de vertido observados durante el control ordinario del vertido.

Te puede interesar

Medikuen protesta Donostian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de médicos piden en San Sebastián un estatuto propio, "por la profesión y por los pacientes"

Los participantes en la movilización de hoy, la segunda de las cuatro convocadas, han permanecido más de media hora delante del Hospital Donostia con dos pancartas con el lema "Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio", y numerosos carteles en los que podían leerse denuncias como "La explotación mata la vocación" o "Stop guardias 24 horas".

Osakidetza medikuak greba donostia protesta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El seguimiento de la segunda jornada de huelga del personal médico ha sido ligeramente superior al registrado ayer, según Osakidetza

El Sindicato Médico de Euskadi se ha unido al llamamiento de las y los médicos de todo el Estado español a secundar una huelga de cuatro días contra el borrador del Estatuto Marco que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad. Se han concentrado en el Hospital Donostia y, hasta el viernes, los hospitales y ambulatorios funcionarán con servicios mínimos, urgencias y patologías no demorables.

Cargar más