Los trabajadores del metal se manifiestan en Bilbao y amenazan con más huelgas
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han señalado que "la pelota vuelve a estar en el tejado" de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), a la que han dicho que si no atiende sus demandas habrá más huelgas.
Miles de personas se han vuelto a manifestar esta mañana por el centro de Bilbao en demanda del convenio provincial, que afecta a unos 50.000 trabajadores, en una marcha muy ruidosa por el lanzamiento de cohetes y artefactos pirotécnicos a su paso.
Durante su desarrollo, se ha producido la quema de contenedores en la zona de Elcano y Moyua, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Foto: Twitter @cafecongotas7
Los sindicatos han señalado que el seguimiento de la jornada ha sido similar al de la jornada de huelga de ayer, cerca de un 85 %, según sus datos.
Para la patronal, la incidencia también es parecida a la de ayer, aunque en su caso la rebaja al 20 %, a la vez que ha criticado "la presencia de piquetes agresivos", que han aumentado hoy, ha denunciado en una nota.

Foto: Twitter @cafecongotas7
La FVEM ha asegurado que un número elevado de empresas han informado de que esos piquetes han sacado por la fuerza a las personas que querían trabajar, además de causar "graves destrozos" en instalaciones y maquinaria.
Ayer el sindicato policial SIPE denunció también que un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza resultó herido en la localidad de Amorebieta durante un altercado con un piquete de la huelga del sector del metal.
Sin embargo, representantes de los sindicatos convocantes han destacado el "comportamiento ejemplar" de los piquetes informativos que han actuado en las empresas.
"En los piquetes informativos la Ertzaintza ha estado identificando", pero "no nos consta ningún tipo de violencia", ha afirmado el representante de ELA Mikel Etxebarria.
Nueva reunión el día 17 de junio
Sindicatos y patronal volverán a verse en la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia convocada para el próximo día 17. De cara a esa cita, los sindicatos consideran que "la pelota vuelve a estar encima del tejado de la patronal: Ellos verán si responden afirmativamente a la plataforma y si no, volveremos a hacer huelga", ha señalado Etxebarria.
Te puede interesar
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.