El Parlamento navarro insta al Estado a liberar la AP-68
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno español a liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido, y al Gobierno de Navarra a que, mientras no se tome esta medida, facilite que sea gratuita para los usuarios a partir de 2020.
Así se recoge en una iniciativa promovida por EH Bildu, apoyada en lo que se refiere a la instancia a que el Estado la liberalice por todos los grupos excepto por NA+, que se ha abstenido, mientras que la asunción del coste por Navarra mientras esto no llegue ha contado con la negativa del PSN, la abstención de Geroa Bai y el favor del resto.
En la exposición de motivos de la resolución, se alude a que el 2 de diciembre de 2017 el Ministerio de Interior publicó en el BOE la prohibición de circular (en tránsito) al transporte pesado por la N-232, entre Tudela y Zambrana.
Esta medida obliga a los camiones que usan esta ruta a dirigirse a la autopista AP-68 por el acceso que existe entre Tudela y Murchante, N-121-C, carretera que soporta un incremento de tráfico previsto entre 1.000 y 2.000 camiones al día.
Mientras tanto, la autopista AP-68, construida entre 1975 y 1980, con 295 kilómetros de longitud, 90 de ellos entre Cortes y Lodosa, está "infrautilizada".
Se considera que esta vía de comunicación, AP-68, debería ser un "eje vertebrador económico y social" para la Ribera de Navarra, y por ello "es necesario que se eliminen sus peajes", pero "desgraciadamente", en el año 2000, el Gobierno del PP amplió la concesión de la autopista, que vencía en 2011, hasta 2026 "haciendo imposible su rescate".
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.