Pensionistas vascos plantean por carta sus demandas a Urkullu, Sánchez e Iglesias
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha enviado cartas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias, así como a representantes de grupos parlamentarios y al lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiéndoles que atiendan sus reivindicaciones al considerar que hasta ahora el colectivo no ha sido escuchado.
El portavoz del movimiento de pensionistas Jon Fano ha explicado que con esas cartas pretenden hacer ver a las autoridades que "hay un movimiento de contestación social impresionante, no sólo en el País Vasco", sino también "en el resto del Estado", y "no pueden estar sin dar un mínimo de respuesta satisfactoria" a sus demandas.
"Vemos que la subida de las pensiones ha sido del 0,9 %, pero a las pensiones mínimas se les sube lo mismo" y que el Salario Mínimo Interprofesional "sólo lo han subido a 950 euros", ha criticado Fano, quien ha considerado que los gobiernos tienen "miedo a los poderes económicos" y están condicionados "por la presión que éstos les ejercen".
El representante del colectivo ha advertido de que están equivocados si piensan que después de llevar "dos años de lucha ininterrumpida" los pensionistas "van a parar": "A plazo corto y medio que no tengan ninguna duda de que vamos a continuar", ha avisado.
También la integrante del colectivo Andrea Uña ha señalado que es intención de los pensionistas "seguir en la calle", tras la huelga general del 30E, convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y que fue apoyada por parte del movimiento de pensionistas.
A este respecto, ha afirmado que "la mayoría del movimiento de pensionistas está unido" y ha puntualizado que "hay un grupo que no está de acuerdo, pero no es la mayoría", ha insistido.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.