Acuerdo de patronal y sindicatos para renovar el convenio del metal en Gipuzkoa
La patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO han cerrado este miércoles un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a más de 40.000 trabajadores en el territorio, tendrá una vigencia de tres años y será de eficiencia general.
Este acuerdo, del que se descuelga UGT, supone la renovación, tras una década, del convenio sectorial más importante del territorio en unas negociaciones que tuvieron que sortear también las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
El preacuerdo alcanzado entre Adegi y ELA para la firma del convenio hace quince días precisaba la adhesión de al menos otra de las centrales para poder tener carácter de eficacia general.
La inclusión hoy de nuevas medidas en favor de la igualdad ha sido clave para la suma de LAB y CCOO y la renovación del convenio del sector, que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el período 2010-2011.
Así, en términos de igualdad, en el futuro "las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios", de licencias, ya que se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarla, flexibilidad (el preaviso pasa de 3 a 5 días), las modificaciones colectivas de salario solo se podrán aplicar mediante acuerdo y la prioridad aplicativa es el convenio de Gipuzkoa frente al estatal.
También se ha planteado este miércoles activar la Comisión de Igualdad, que fue acordada en el convenio 2007-09, firmado por Adegi, LAB, CCOO y UGT y que, 13 años después, "no había registrado ninguna actividad".
Adegi ha valorado, en un comunicado, este acuerdo "histórico" que, según ha subrayado, ha sido fruto de un "proceso de negociación modélico, con ausencia de conflicto, rápido, negociado desde una actitud positiva por ambas partes y que es muestra de un ejercicio de confianza".
ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha expresado su "gran satisfacción" por los contenidos acordados que colocan al "convenio del metal de Gipuzkoa como un referente indiscutible".
Ha reconocido que "no ha sido una negociación sencilla", al tiempo que ha recalcado que "la suma de otros sindicatos a los contenidos ya aprobados por ELA demuestra la importancia histórica del acuerdo", que recoge incrementos salariales del 9,6 % y "blindajes" contra las reformas laborales.
LAB, por su parte, ha dicho que su representación ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" y ha destacado los avances logrados en materia de subrogación o igualdad, y también la actualización salarial y la mejora de algunas licencias.
No obstante, ha reconocido que hay aspectos que "no se recogerán como es debido en el convenio" relacionados con la "reducción de jornada o los complementos de incapacidad temporal" por lo que se ha comprometido a "seguir en la lucha" e intentar lograr estas mejoras en los "centros de trabajo".
CCOO ha valorado "el movimiento de la patronal para tratar de conseguir un convenio que cubra a todas y todos los trabajadores del metal de Gipuzkoa" y ha recordado que este acuerdo no se firmaba "desde hace más de diez años".
Aunque considera "bueno" el acuerdo, CCOO cree que "un convenio más ambicioso habría sido posible si ELA hubiese accedido a negociar y movilizar con el resto de sindicatos en vez de aceptar la primera propuesta que hizo la patronal a la mesa".
UGT, por su parte, que no ha suscrito el acuerdo, ha calificado de "tomadura de pelo las nuevas aportaciones" realizadas este miércoles por Adegi para la firma del convenio y ha asegurado que los incrementos ofrecidos del 9,6 %, tras 10 años sin convenio, suponen menos de un 1 % de subida anual.
Más noticias sobre economía
LAB augura un "otoño caliente" para la patronal si no accede a negociar un SMI vasco
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado que si la patronal mantiene su "bloqueo" a la propuesta "posibilista" sindical de establecer 1500 euros brutos como SMI vasco, LAB "generará conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos". También ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha "exigido" que "presione" a Confebask para que "se siente" en la mesa de negociación y ha asegurado que el Gobierno Vasco "tiene resortes para hacerlo".
El Gobierno español descarta un traspaso completo a Euskadi de la gestión de los aeropuertos
Según publica Diario Vasco, el Gobierno español plantea que el Gobierno Vasco pueda opinar en las decisiones estratégicas, pero rechaza el traspaso completo por ser una competencia exclusiva del Estado
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.