Las trabajadoras de la limpieza de los centros de enseñanza exigen una solución
Los sindicatos ELA, UGT, LAB, ESK y CC.OO. han destacado el "amplio seguimiento" de las movilizaciones en la primera jornada de huelga convocada para este mes en el colectivo de trabajadoras subcontratadas en limpieza de los centros dependientes del Departamento de Educación y la UPV/EHU, a pesar de encontrarse con "facultades bunkerizadas y presencia atosigante de personal de seguridad".
En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que las trabajadoras han realizado protestas "desde muy temprano" apoyadas por colectivos de estudiantes y por personal docente, con el lema 'Somos esenciales, baina minimoetan gaude', para alertar de la "precaria situación" que se sufre en este sector y que "se ha agravado" con la pandemia.
Las centrales sindicales han denunciado que se han encontrado con las facultades "bunkerizadas", además de "estrictos controles de accesos" para el propio alumnado y una "atosigante presencia de personal de seguridad".
Según han explicado, en Bilbao la protesta ha finalizado con una propuesta de sanción por parte de la Ertzaintza para uno de los participantes, mientras que en el Campus de Vitoria-Gasteiz "ni siquiera el Comité de Huelga ha podido acceder a las instalaciones de la UPV/EHU."
Falta de recursos
Pese a ello, han indicado, las movilizaciones han contado con "un amplio seguimiento". Con estas protestas, las trabajadoras pretenden denunciar que, "a día de hoy, siguen sin los EPI necesarios, las bajas siguen sin cubrirse, el trabajo se ha multiplicado porque las frecuencias y las tareas se han visto incrementadas como consecuencia de la COVID-19".
"¿Es posible que una trabajadora que trabaja cuatro horas limpie y desinfecte tres veces los baños, dos veces las aulas, vaciar y limpiar papeleras, desinfectar pomos, puertas, pasamanos, suelos, teléfonos, de todo un centro?", han cuestionado los sindicatos.
Las trabajadoras de limpieza han pedido a las empresas encargadas del servicio, así como al propio Departamento de Educación y a la UPV/EHU, que "se impliquen". Asimismo, han insistido en que "las órdenes de servicios mínimos no hacen más que reiterar la esencialidad" de la labor que llevan a cabo.
"Queremos hechos, queremos compromisos y queremos sentarnos a negociar para encontrar soluciones a un conflicto que está cerca de cumplir los seis años", han reclamado los sindicatos. En caso contrario, han advertido de que seguirán movilizándose. La próxima jornada de huelga este mes está convocada para el miércoles 25.
Más noticias sobre economía
La economía vasca crece un 2,2 % respecto al año pasado
El incremento del empleo en el segundo trimestre ha sido del 1,4 %, según datos de Eustat. En comparación con el primer trimestre, suben tanto el PIB (0,5 %) como el empleo (0,3 %).

El Gobierno Vasco estima una horquilla de hasta 1.385 euros para negociar un salario mínimo vasco
El Departamento de Trabajo propone una horquilla salarial tras analizar la realidad socioeconómica de Euskadi. El estudio, presentado en la mesa de diálogo social, ha sido criticado por ELA y LAB, que reclaman un salario mínimo interprofesional propio para la CAV.

Estas son las nuevas ayudas familiares que gestionará Euskadi
El Gobierno Vasco asumirá la gestión y el pago de varias prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social, en una transferencia que beneficiará a cerca de 20.000 personas en Euskadi y que supone un desembolso aproximado de 100 millones de euros.
El Gobierno vasco y el español encauzan la participación de la SEPI para hacer viable la operación de Talgo
El Ejecutivo vasco aseguró la semana pasada que la SEPI se había "echado atrás" en su apoyo a la operación, una exigencia de los bancos acreedores de Talgo para refinanciar los más de 400 millones de deuda del constructor ferroviario
Euskadi recuperará 1.000 viviendas descalificadas como VPO a partir de septiembre
Se trata de una decisión "estratégica" que permitirá reforzar el parque protegido de vivienda de Euskadi y al mismo tiempo ingresar alrededor de 20 millones de euros, que se destinarán íntegramente a la construcción de nueva vivienda pública en régimen de alquiler.
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba el estudio para modernizar la planta de residuos Arraiz-Artigas
Permitirá modernizar las plantas de residuos ubicadas en Arraiz-Artigas y que implicará además el tratamiento de los residuos orgánicos para que sean utilizados como gas, un proyecto que solo ha contado con el rechazo de EH Bildu.
Los ertzainas comenzarán a cobrar las subidas salariales en la nómina de octubre
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que valida el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza hasta 2028. Los y las agentes recibirán una subida mínima de 4.200 euros brutos anuales, que empezarán a percibir en la nómina de octubre.
El IPC interanual sube en junio hasta el 2,8 % en Euskadi, y se sitúa en el 2,4 % en Navarra
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Autónoma Vasca es la comunidad con la tasa más elevada junto a Baleares, que presenta también un índice del 2,8 %.
Las villavesas suspenden la huelga y retomarán los paros en septiembre
La decisión se ha tomado en asamblea por mayoría, y supone volver desde este martes al servicio normal, con algunas movilizaciones puntuales durante el verano.
Bilbao estima un retorno diez veces mayor a la inversión por la final de la UEFA Europa League
Elkarrekin Bilbao y EH Bildu reclaman datos más detallados sobre el impacto ambiental, el empleo real generado y el modelo de ciudad que se proyecta.