Los desahucios caen un 12 % en Euskadi, pero los embargos se disparan un 253 %
El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Euskadi en el segundo trimestre de este año recuperaron la tendencia a la baja previa a la pandemia de la covid y cayeron un 12,4 % con respecto al mismo periodo de 2019, pero los embargos crecieron un 253,3 %.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado este miércoles los datos correspondientes al segundo trimestre de 2021 pero ha matizado que el importante efecto que la pandemia tuvo en la actividad de los órganos judiciales en el mismo periodo de 2020 hace que la comparación interanual sea escasamente significativa. Por ello analiza la evolución con respecto al segundo trimestre de 2019.
Así en Euskadi entre abril y junio de este año se practicaron un total de 253 lanzamientos hipotecarios o desahucios, un 12,4 % menos que en el mismo periodo de 2019. En el segundo trimestre de 2020 solo se llevaron a cabo 21, un 1104 % menos que en 2021.
El CGPJ ha indicado que en el segundo trimestre se registraron en Euskadi159 ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta frente a los 45 del mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 253,3 %.
Precisamente el martes, las plataformas Stop Desahucios, Alokairu Benta-Berri e Inquilinos Azora informaron de la suspensión durante 60 días del desahucio de una viuda de 70 años, vecina del barrio de Amara Berri de Donostia-San Sebastián.
Según explicaron, las gestiones realizadas el viernes pasado con Caixabank para contactar con el actual propietario, el fondo buitre" Coral Homes, han posibilitado comunicarle su intención de convocar "piquete antidesahucios", si no se paralizaba este desahucio previsto para 27 de septiembre por "impago de cinco rentas de alquiler".
El colectivo Stop Desahucios se felicitó por la paralización del lanzamiento, gracias a la "denuncia" y a la "movilización social".
Te puede interesar
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.