Fallece un trabajador que se precipitó desde una altura en Ikaztegieta
Un trabajador que sufrió un accidente laboral el pasado lunes al caer desde una altura en una empresa cooperativa de Ikaztegieta (Gipuzkoa) falleció ayer, según ha dado a conocer este miércoles el sindicato LAB.
El sindicato ha lamentado la muerte del operario en un comunicado y ha trasladado su "solidaridad" a los familiares, compañeros y allegados de la víctima.
LAB ha recordado además que éste es el tercer trabajador que muere en Hego Euskal Herria al caer desde altura en el plazo de un mes; el pasado 18 de diciembre falleció un trabajador en Zumaia y el 10 de enero perdió la vida otro empleado de la misma manera en Vitoria-Gasteiz.
Ayer, además, dos operarios resultaron heridos graves al caer desde una altura de diez metros en un accidente laboral ocurrido en El Busto.
LAB considera "necesario una respuesta institucional contundente" ante estos hechos y reclama "un plan específico para los trabajos en altura, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales, tanto para la construcción como para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de naves industriales y pabellones".
"Los datos son muy duros y detrás de cada cifra se encuentran nombres, familias y amistades. Hablamos de trabajadoras y trabajadores que no vuelven a casa del trabajo", recalca.
ELA exige al Gobierno Vasco y a la patronal medidas de control de los incumplimientos de la legislación preventiva
El sindicato ELA ha lamentado el accidente laboral mortal ocurrido en Ikaztegieta y ha exigido al Gobierno Vasco y a la patronal que establezcan "medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva".
ELA, en un comunicado, ha denunciado que "el cada vez más precario mercado laboral está provocando que la precariedad laborales que sufren los trabajadores aumente exponencialmente: ritmos de trabajo insostenibles, jornadas interminables e incumplimientos cotidianos de la normativa de convenios y prevención del sector".
A su juicio, "tomar decisiones que pongan en el centro la salud y la vida de los trabajadores es más necesario que nunca para evitar la muerte de más de 50 trabajadores cada año".
Más noticias sobre economía
Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el SMI
Durante el recorrido han coreado lemas como "parlamentarios, esta ILP hay que aprobar", "pensión mínima, salario mínimo" o "a las residencias, más atención". El colectivo exigir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el salario mínimo interprofesional.
Las exportaciones de la CAV retroceden ligeramente, un 0,7 %, en el primer semestre
En total, Euskadi ha exportado por un importe de 15 716,9 millones de euros, 109,5 millones menos que en los mismos meses de 2024, aunque el saldo comercial acumulado desde enero sigue siendo positivo, de 2113 millones de euros.
La ocupación media de hoteles y alojamientos rurales de Euskadi supera el 90 % en la primera quincena de agosto
Asimismo, las previsiones son, en general, buenas de cara a la segunda quincena de agosto.
El Gobierno Vasco concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica 'Beitia' de Ribera Baja en Álava
El proyecto contempla más de 7.000 paneles para 4 MWn de potencia instalada.
Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.