La plantilla de PCB-ITP busca recuperar la "normalidad" con la vuelta de los despedidos
La plantilla de PCB-ITP espera recuperar la "normalidad" en las plantas vizcaínas de Barakaldo y Sestao con la incorporación "escalonada" a sus puestos de trabajo de los 83 empleados que habían sido despedidos en el ERE declarado nulo por la Justicia.
Las trabajadoras y trabajadores de PCB-ITP, acompañados de empleados de otras empresas con conflictos laborales, se han manifestado en Sestao bajo el lema "Eskerrik asko", para agradecer el "respaldo" que han tenido en la defensa del empleo de los 83 trabajadores afectados por el ERE anulado.
La manifestación también ha servido para "celebrar" el fallo del Tribunal Supremo con el que se ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que había declarado nulo el despido de esos trabajadores que ahora podrán reincorporarse a sus puestos de trabajo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, Ángel Rodríguez, ha señalado que el lunes habrá una reunión con la dirección para ver cómo se va a producir "esa entrada escalonada" de los trabajadores afectados a las plantas de Barakaldo y Sestao.
Ha asegurado que se exigirá a la dirección que se reincorporen "a sus puestos de trabajo", tal y como señalaba "bien claro" la sentencia del Tribunal Supremo, y ha destacado que los trabajadores "volverán a sus plazas", de las que "nunca tenían que haber salido".
Rodríguez ha indicado que "el objetivo" siempre ha sido que "los compañeros ocuparan sus puestos de trabajo" y que a partir de ahora, con su incorporación, se buscará lograr "cierta normalidad" en las plantas y "ponernos a trabajar, que es lo que nos hace falta a todos".
Tras la manifestación, el comité de empresa de PCB-ITP ha celebrado "la victoria de la plantilla de PCB" frente a "un gigante despiadado como el grupo ITP" cuyo objetivo era "arruinar la vida de 83 familias" y "hundir un poco más en la pobreza" a la Margen Izquierda.
Ha agradecido el apoyo recibido de diferentes colectivos, sindicatos y partidos políticos en su "lucha" contra el ERE y ha criticado "la nefasta gestión" del Gobierno Vasco "en este y otros conflictos laborales" en los que el Ejecutivo vasco ha mostrado un "posicionamiento claro en favor de la patronal".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.
El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público el 7 de enero
Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa podrán optar entonces por ser subrogados en el sistema público de Salud en las mismas condiciones de su personal "ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE" o por continuar en la empresa en otro destino.
Será noticia: Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa, mensaje de fin de año del lehendakari y Nochevieja
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa
Hoy vence el plazo fijado para sellar la adquisición de la antigua Ibermática, una operación que el Gobierno Vasco y los socios financieros implicados confían en culminar tras horas decisivas de negociación.