Pedro Azpiazu cree que el foro Zedarriak ha elaborado un "informe de parte" y ve al mundo empresarial detrás
En opinión del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, el foro Zedarriak ha elaborado un "informe de parte" y ve a al mundo empresarial detrás. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, se ha mostrado en contra de subir los salarios acorde a la inflación, pero ha abogado por compensar en el futuro "a quien haga ahora un esfuerzo".
Según Pedro Azpiazu, el foro Zedarriak, iniciativa surgida de un grupo de personas de la sociedad y la empresa vasca, ha elaborado el informe desde su punto de vista y teniendo en cuenta sus intereses, sin voluntad de colaborar o debatir con el gobierno. De cara al futuro, Azpiazu desea que en el futuro en estos casos se pueda abrir un debate para "mejorar realmente las cosas".
Pedro Azpiazu cree que la factura de la inflación hay que pagarla "entre todos". En su opinión, la solución no pasa por subir los salarios en función del IPC y ha advertido de que, en caso de hacerlo, la inflación subiría aún más y el problema sería mayor. No obstante, ha defendido compensar el esfuerzo realizado ahora más adelante. Un compromiso que le gustaría plasmar en un amplio acuerdo entre empresarios, sindicatos e instituciones.
En opinión de Azpiazu, el acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Unión Europea para poner tope al precio del gas será efectivo. En un contexto donde la inflación se sitúa en el 10 %, el consejero de Hacienda afirma que gran parte de la inflación se debe al precio de la energía por lo que espera que este pacto tenga su reflejo en una reducción de precios. En este sentido, prevé que los precios bajarán en la segunda mitad de este año.
Te puede interesar
El Banco Europeo de Inversiones financia con 1700 millones la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
Esta financiación supone un "nuevo e importante impulso" a la conectividad ferroviaria en alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de Europa, según Adif y BEI.
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".