Pedro Azpiazu cree que el foro Zedarriak ha elaborado un "informe de parte" y ve al mundo empresarial detrás
En opinión del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, el foro Zedarriak ha elaborado un "informe de parte" y ve a al mundo empresarial detrás. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, se ha mostrado en contra de subir los salarios acorde a la inflación, pero ha abogado por compensar en el futuro "a quien haga ahora un esfuerzo".
Según Pedro Azpiazu, el foro Zedarriak, iniciativa surgida de un grupo de personas de la sociedad y la empresa vasca, ha elaborado el informe desde su punto de vista y teniendo en cuenta sus intereses, sin voluntad de colaborar o debatir con el gobierno. De cara al futuro, Azpiazu desea que en el futuro en estos casos se pueda abrir un debate para "mejorar realmente las cosas".
Pedro Azpiazu cree que la factura de la inflación hay que pagarla "entre todos". En su opinión, la solución no pasa por subir los salarios en función del IPC y ha advertido de que, en caso de hacerlo, la inflación subiría aún más y el problema sería mayor. No obstante, ha defendido compensar el esfuerzo realizado ahora más adelante. Un compromiso que le gustaría plasmar en un amplio acuerdo entre empresarios, sindicatos e instituciones.
En opinión de Azpiazu, el acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Unión Europea para poner tope al precio del gas será efectivo. En un contexto donde la inflación se sitúa en el 10 %, el consejero de Hacienda afirma que gran parte de la inflación se debe al precio de la energía por lo que espera que este pacto tenga su reflejo en una reducción de precios. En este sentido, prevé que los precios bajarán en la segunda mitad de este año.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.