Trabajadoras de residencias de Bizkaia exigen la renovación del convenio en su cuarta jornada de huelga
Trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han concentrado este lunes en diferentes puntos de Bilbao para exigir el "desbloqueo" de la mesa de negociación del convenio con propuestas "reales" y no "regresivas". La mejora de las ratios y las sustituciones "desde el primer día" son algunas de las reivindicaciones en las que coinciden los sindicatos del sector.
Los sindicatos, que han organizado sus protestas por separado, han denunciado la situación en el sector y han exigido la negociación del nuevo convenio, que afecta a unas 5000 trabajadoras. El anterior finalizó en diciembre de 2020 y se encuentra en ultraactividad.
Así, ELA ha llevado a cabo una manifestación "ruidosa" desde la sede de Acción Social en la plaza Ugasko de Deusto hacia la Diputación de Bizkaia para exigir a esta institución su implicación ante "el planteamiento regresivo" de las patronales en la negociación del convenio.
Desde el sindicato han destacado que el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga ha sido "muy amplio a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos, en torno al 80%" y han recordado las trabajadoras del sector "llevan más de año y medio sin convenio, con cargas de trabajo inasumibles y en condiciones de explotación por falta de personal" entre otras cosas.
LAB se ha movilizado ante la sede de las Juntas Generales en la capital vizcaína, donde ha realizado una concentración y una sentada en la carretera. Desde el sindicato han destacado que, en esta cuarta convocatoria de huelga, "han bajado los servicios mínimos y por eso aumenta el impacto de las huelgas en el sector", lo que da a las trabajadoras "la posibilidad real de luchar por mejorar las condiciones laborales".
Para LAB, "estamos ante un nuevo ciclo de lucha". En este sentido, ha apuntado que, en los seis meses anteriores, "se ha trabajado la necesidad de la equiparación y de mejora de la ratio con las trabajadoras del sector empresa por empresa", pero "ha llegado el momento de incrementar la intensidad y la fuerza de las movilizaciones y huelgas". Por ello, ha anunciado que, después del verano, su objetivo es "situar este conflicto en el centro".
UGT y CCOO han convocado a los trabajadores a concentrarse ante la Diputación Foral de Bizkaia. UGT ha criticado que, en el año y medio transcurrido desde que acabó el anterior convenio, "tan sólo se han producido 10 reuniones sin que la patronal haya presentado ninguna propuesta en la mesa negociadora para actualizar las condiciones laborales de este colectivo".
Tanto desde UGT como CCOO han exigido la equiparación salarial con las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), ya que en las residencias concertadas "se realiza el mismo servicio para la Diputación pero por la mitad del salario".
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes