Una manifestación pone el broche a 13 días de marcha ciclista de los pensionistas
Cientos de pensionistas se han concentrado este sábado en Donostia-San Sebastián para recibir bajo la lluvia a los ciclistas que han participado en la última etapa de la marcha ciclista organizada por el Movimiento de Pensionistas para exigir "pensiones públicas, dignas, justas y suficientes".
Esta movilización "festiva y reivindicativa", que ha recorrido durante 13 días diferentes toda Euskal Herria ha concluido este mediodía en los jardines donostiarras de Alderdi Eder. En total, han recorrido 700 kilómetros dando visibilidad a sus reivindicaciones.
Andrea Uña, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha querido dejar claro que "este es el principio" y que "vendrán más luchas" hasta lograr sus reivindicaciones.
Ha recordado que los pensionistas llevan "cuatro años y medio en la calle" para defender el sistema público de pensiones, reivindicar una pensión mínima de 1080 euros en 14 pagas y apoyar el reparto de las tareas de atención y cuidados.
El recibimiento al último pelotón ciclista ha finalizado con una manifestación que ha recorrido las principales calles del centro de la capital, bajo el lema "Recortes de pensiones no. 1.080 pensión mínima".
Al término de la marcha, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha hecho público un comunicado en el que asegura que "hoy la dignidad viene con el maillot amarillo pensionista" y advierte de que el colectivo tiene "energía suficiente para seguir en la calle el tiempo que sea necesario hasta conseguir sus objetivos".
Los pensionistas reclaman, de nuevo, a las instituciones que "hagan lo que sea preciso para garantizar unas pensiones dignas y unos servicios públicos universales".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.