La Carta de Derechos Sociales exige la retirada del nuevo proyecto de RGI impulsada por el Gobierno Vasco
Las organizaciones sindicales y sociales de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se han concentrado este martes ante el Gobierno Vasco en Bilbao con el lema "Contra la pobreza, reparto de la riqueza. No a esta RGI" para exigir la retirada del nuevo proyecto de la RGI y pedir que cesen "los recortes" que se aplican respecto a la ley de 2008 desde 2012.
Durante la concentración, los manifestantes han criticado la "falsa propaganda" que el Gobierno Vasco está haciendo en torno a su proyecto para la nueva Ley de la RGI porque, con los recortes que se aplican desde hace diez años, el proyecto fija una cuantía de la RGI para 2023 de 737,44 euros, "algo más que en 2022", pero que no cubrirá "la pérdida de poder adquisitivo" acumulada.
Tal y como han calculado en ese sentido, un pensionista en Euskadi cobra actualmente 727,41 euros, cuando debería cobrar 1026 euros "si se aplicara realmente la ley de 2008".
Además, las organizaciones y movimientos que componen la Carta de Derechos Sociales han denunciado el planteamiento de desaparición de la prestación complementaria de Vivienda y han exigido "el cese de las medidas de criminalización, ya que únicamente alimentan el discurso y la xenofobia de la extrema derecha".
Durante una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en la capital vizcaína, han recordado que la Carta ya sostiene que, ante la actual situación de pobreza, "existe la necesidad de que se dé un verdadero debate en torno a cómo construir un sistema social para que las personas puedan vivir dignamente" en Euskadi.
En este sentido, han asegurado que el debate del sistema de garantía de ingresos debe enmarcarse en ese marco general para evitar un modelo que cronifique y haga insostenible la situación.
Por todo ello, las organizaciones que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han reivindicado, además de la retirada del proyecto de la RGI, la aprobación de las medidas contempladas en la Iniciativa Legislativa Popular contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Carta Social y abrir "un verdadero debate social y participativo" sobre el sistema de protección.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes