Zupiria: "Estamos ante una oportunidad para poder llegar a acuerdos en temas de transición energética"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, considera que el proyecto para construir dos parques eólicos en Euskadi impulsado por la empresa pública noruega Statkraft "es una oportunidad para poder llegar a acuerdos en temas de transición energética".
Entrevistado en el programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, el portavoz del Ejecutivo Vasco ha valorado el proyecto de los parques eólicos Itsaraz, en el límite entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y Piaspe, en Gipuzkoa. El primero contará con una capacidad de 52,8 megavatios (MW), mientras que el segundo 33 MW.
En todo caso, Zupiria ha recordado que estos dos proyectos habría que sumarlos a los demás que hay en curso para la generación electricidad. Así, el consejero ha puesto en valor el listado de proyectos de colaboración público-privada en los que se está trabajando. "En todos ellos está participando el EVE" (Ente Vasco de la Energía), ha apostillado.
"Hasta ahora he visto mucho debate y poca posición de llegar acuerdos", ha lamentado Zupiria.
Alcaldes de los municipios afectados por el proyecto de Statkraft, todos de EH Bildu, también han valorado la propuesta en ETB. Al respecto, en un comunicado que ha difundido a través de sus redes sociales, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha esperado que lo que considera un "cambio en la posición política" de EH Bildu sobre la instalación de parques eólicos no se limite a los proyectos anunciados por la noruega Statkraft "ni se circunscriba a municipios en los que ostente la Alcaldía".
Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco se ha referido a la tramitación de la Ley de Educación. Tras hacerse público el borrador del anteproyecto de ley, Elkarrekin Podemos ha criticado el texto. Zupiria no ha querido entrar en discusiones.
"Estamos en un término intermedio, no es el momento de criticar y responder a ninguna crítica", ha dicho. "Todavía quedan muchos meses de negociación", ha agregado.
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad contará con 850 millones de presupuesto, un 6,4 % más
El consejero Bingen Zupiria ha explicado que tienen como retos modernizar la Ertzaintza y dotarla de mejor material. Asimismo, quieren llegar a 8.000 agentes para 2030. La oposición ha criticado el proyecto.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.