El Gobierno Vasco culmina el borrador de la futura Ley de Educación de Euskadi
El Gobierno Vasco tiene listo el borrador de la futura Ley de Educación, según ha podido saber EITB Media. Se espera que esta ley vea la luz en otoño y es fruto del histórico acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en marzo.
Ahora, se abrirá un plazo de un mes para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones, y una vez finalizado este proceso, el texto será remitido al Parlamento Vasco.
La futura Ley de Educación será la segunda en Euskadi en 40 años, pero la primera que regulará todo el ámbito educativo vasco no universitario, incluyendo a los centros concertados.
Según el anteproyecto publicado hoy, la ley tendrá como objetivo, entre otras cuestiones, eliminar la segregación por sexo o por motivos socioeconómicos y garantizar la gratuidad de toda la educación obligatoria al menos desde los 3 años en adelante. Por lo tanto, los centros concertados no podrán cobrar cuotas, ni directas ni encubiertas, y Educación les someterá a inspecciones para comprobarlo.
El anteproyecto de ley también recoge novedades para las matriculaciones: toda persona tendrá derecho a la elección del centro y se regulará un único procedimiento de admisión, tanto para centros públicos como concertados.
Además, se crearán los Consejos Educativos Municipales, que identificarán las necesidades educativas y distribuirán la oferta de cada localidad. En ese sentido, las familias podrán informarse en estos consejos sobre la oferta y el número de plazas de cada centro, sin necesidad de acudir colegio a colegio.
El borrador de la ley establece que la educación vasca se estructura como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera. El objetivo marcado es que el alumnado finalice la Educación Secundaria Obligatoria con un nivel B2 de competencia en euskera y castellano.
En el caso del profesorado, se impulsarán planes de formación para que alcancen un nivel de C1 o más en euskera y de C1 en inglés.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.
Bilbao se vuelca con las finales europeas de rugby y espera a 75.000 aficionados este fin de semana
La capital vizcaína acogerá este viernes y sábado las finales de la EPCR Challenge Cup y de la Champions Cup en San Mamés. El evento traerá miles de visitantes, cortes de tráfico, refuerzo del transporte público y un amplio dispositivo de seguridad y limpieza.