ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia dice que "pese a la incertidumbre" las empresas vascas "tienen trabajo y necesitan trabajadores"

Según la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, los datos sobre el paro de septiembre que el Gobierno de España les ha avanzado "no son malos".
Idoia Mendia, hoy, en Euskadi Irratia.
Idoia Mendia, hoy, en Euskadi Irratia.

La previsión de crecimiento económico en la CAV se ha revisado a la baja, confirmándose así un escenario de inflación hasta bien entrado el 2023, e incluso puede que se extienda a 2024, según el último estudio de EITB DATA. Sin embargo, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, opina que "pese a la incertidumbre económica" las "empresas vascas tienen un importante volumen de trabajo"  y "necesitan trabajadores".  "Con este escenario, no quisiera hacer ningún discurso catastrofista",  ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.

Tras recordar que agosto "siempre suele ser un mes malo", ha explicado que "mirando un año atrás la lectura es positiva".  Ha insistido en que "los próximos meses serán difíciles" pero "de momento, el empleo va bien". En este sentido, ha señalado que los datos de empleo de septiembre que les ha adelantado el Gobierno español "no son malos". Para evitar que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo por la inflación, considera imprescindibles "los acuerdos entre sindicatos y patronal". "La negociación colectiva es el camino", ha dicho.

Por otra parte, Mendia ha restado importancia a las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, sobre la centralización de impuestos. Según la consejera, "se trata de una opinión personal" que "no va acorde con el criterio del Ejecutivo central" . "Lo importante", ha añadido, es que "haya armonización" en materia fiscal, tanto a nivel estatal como europeo. En este sentido, ha considerado "muy irresponsable" la reciente decisión del Gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio.

Finalmente, la consejera de Trabajo y Empleo también se ha referido a las transferencias y ha considerado que las "tensiones" entre  los gobiernos vasco y español son "muy normales" porque "cada uno defiende sus intereses".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X