El Gobierno español invertirá 40 millones de euros en las obras de los túneles de Belate y Almándoz
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comunidad Foral contará con 40 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, situados en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). Se prevé que las obras comiencen el próximo año.
Chivite realizaba estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por Geroa Bai en el pleno parlamentario de este jueves sobre las inversiones previstas para Navarra en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
De esta forma, ha señalado que de momento Navarra tiene contempladas inversiones del Estado por 118 millones de euros (103 millones de inversión más 15 millones de transferencia corriente para las obras de la N-121-A). Sumando los 40 millones para los túneles de Belate y Almándoz, el total asciende a 158 millones y esto es "una mejora sustancial respecto a los presupuestos anteriores", ha destacado la presidenta navarra.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado en cambio que este nivel de inversión del Estado en Navarra es "insuficiente". Que haya presupuestos para 2023 es "una buena noticia", ha dicho Barkos, quien ha indicado que, "a primer vistazo", el proyecto contempla una mayor inversión para Navarra, de 103 millones de euros, pero "estamos a la cola en algunos datos", como la inversión por habitante, que es de 157 euros.
"A trazo grueso", ha agregado, el proyecto "mejora la inversión en Navarra", pero "sigue teniendo carencias evidentes".
Así será el trazado de los futuros túneles
El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7647 metros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros. Se ubicará a la izquierda de la actual vía. Comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de 5 tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.
Te puede interesar
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.