Medio ambiente
Guardar
Quitar de mi lista

La economía circular, explicada en un vistazo

Desde el miércoles, Euskadi acoge el Basque Circular Summit, el congreso sobre economía circular que reúne a 600 profesionales y expertos. Resumimos las claves de este modelo, esencial para frenar el cambio climático.
Gráfico de la economía circular.
La economía circular supone un cambio de paradigma. Gráfico: EITB Media

El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) acoge estos días el Basque Circular Summit, un congreso sobre economía circular que tiene como objetivo exhibir el peso y la apuesta de Euskadi por este modelo. Te explicamos, de modo visual y con ejemplos prácticos, en qué consiste la economía circular.

El concepto de economía circular se inspira en el medio natural: en la naturaleza no existen residuos porque lo que es desecho para un organismo es recurso de otro; es decir, nada sobra, todo se transforma.

Esta circularidad se contrapone al modelo lineal de la economía imperante. En él, los recursos naturales finitos de la Tierra son utilizados para fabricar los productos a consumir, que una vez utilizados se convierten en residuo. El problema reside en que entre el 80 y el 90 % de lo que se extrae de la naturaleza que no es renovable nunca se convierte en producto, y de la parte que sí se convierte en producto, entre el 60 y el 80 %  se convierte en residuo después de un solo uso y solo después de seis semanas.

Gráfico de la economía lineal Gráfico de la economía lineal

Frente a ello, la economía circular propone un cambio de paradigma y aboga por dar dotar de circularidad a todo el proceso (diseño, fabricación, consumo...). Se trata de rediseñar, repensar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar —las denominadas 7 r's— materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De este modo, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Gráfico de la economía circular. Gráfico de la economía circular.

Este nuevo modelo es más fácil de aplicar en día a día de lo que pensamos. He aquí 10 ejemplos prácticos para ser más circular.

Además, no solo la ciudadanía puede apostar por este modelo. Prueba de ello los 175 productos vascos que se exhiben hasta el domingo, 27 de noviembre, en Ficoba en la muestra "Zirkularrak", también con motivo del citado Basque Circular Summit. Ander Elgorriaga, responsable de ecoinnovación de Ihobe, nos ha contado cómo son cinco de ellos:

Uno de los productos vascos ecodiseñados.
18:00 - 20:00

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más