ELA, CCOO y UGT convocan otras cuatro jornadas de huelga en enero en la Ayuda a Domicilio de Bizkaia
Los sindicatos ELA, CCOO y UGT han convocado otras cuatro jornadas de huelga los días 2, 3, 4 y 5 de enero en Ayuda a Domicilio de Bizkaia para pedir un convenio digno, ante el "inmovilismo" de las patronales.
Según han informado en un comunicado, en continuidad con las movilizaciones que comenzaron a primeros de diciembre, las 1200 auxiliares del SAD de Bizkaia vuelven a estar llamadas a otras cuatro jornadas de huelga.
Ante el "inmovilismo de las patronales" y tras haber desconvocado una parte de la patronal la reunión de la mesa de negociación en el Consejo de Relaciones Laborales prevista para el 23 de diciembre, las trabajadoras han decidido en asambleas convocar cuatro días más de huelga en enero, han indicado las centrales sindicales.
Desde los sindicatos han denunciado que los ayuntamientos de Bizkaia "han ido incrementado los presupuestos municipales año tras año para mejorar la calidad del servicio y con la esperanza de que se renovara el convenio, pero el resultado ha sido que las empresas se han embolsado en su cuenta de beneficios ese dinero, en perjuicio de los salarios de las trabajadoras y a costa de los impuestos de la ciudadanía".
Ante esta situación, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia "vuelven a las calles para luchar por la renovación del convenio con mejoras laborales e incrementos salariales acordes a la situación económica actual", han señalado, para recordar que el convenio lleva congelado desde hace ya siete años.
Desde CCOO y UGT han advertido que, "de no haber movimientos en las posturas de las patronales", incrementarán, "tanto en número como en intensidad", las jornadas de huelga y movilización.
Te puede interesar
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.