Miles de personas protestan en Baiona en la séptima jornada contra la reforma de las pensiones
Alrededor de 7300 personas según los sindicados y cerca de 3000 según la policía francesa han participado esta mañana en Baiona en la manifestación convocada por la intersindical dentro de la séptima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones.
La movilización ha partido a las 10:30 horas y ha recorrido las principales calles de la capital labortana bajo una intensa lluvia.
Los participantes han advertido de que seguirán luchando hasta conseguir que el Gobierno de marchá atrás a la reforma.
En total, los sindicatos galos han convocado 230 movilizaciones para el día de hoy. Las más multitudinarias para las 14:00 horas en París, Marsella, Lille o Burdeos, por ejemplo.
El Senado francés ha aprobado esta semana uno de los artículos más controvertidos de la reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años. El artículo 7 fue aprobado por 201 votos a favor y 115 en contra. Senadores socialistas, comunistas y ecologistas votaron en contra. El ministro francés de Trabajo, Olivier Dussopt, subrayó sin embargo que tenían una mayoría "muy amplia" y criticó la actitud de la izquierda.
Sindicatos y agentes sociales están muy enfadados con la reforma que el Gobierno de Macron quiere terminar de aprobar la próxima semana y han anunciado que seguirán con las movilizaciones.
El martes se produjeron las movilizaciones más multitudinarias desde hace años, con 3,5 millones de ciudadanos en las protestas, unos 23 000 en Baiona.
Además de las movilizaciones de hoy, también hay convocadas manifestaciones y paros para el 15 de marzo.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes