Miles de personas protestan en Baiona en la séptima jornada contra la reforma de las pensiones
Alrededor de 7300 personas según los sindicados y cerca de 3000 según la policía francesa han participado esta mañana en Baiona en la manifestación convocada por la intersindical dentro de la séptima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones.
La movilización ha partido a las 10:30 horas y ha recorrido las principales calles de la capital labortana bajo una intensa lluvia.
Los participantes han advertido de que seguirán luchando hasta conseguir que el Gobierno de marchá atrás a la reforma.
En total, los sindicatos galos han convocado 230 movilizaciones para el día de hoy. Las más multitudinarias para las 14:00 horas en París, Marsella, Lille o Burdeos, por ejemplo.
El Senado francés ha aprobado esta semana uno de los artículos más controvertidos de la reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años. El artículo 7 fue aprobado por 201 votos a favor y 115 en contra. Senadores socialistas, comunistas y ecologistas votaron en contra. El ministro francés de Trabajo, Olivier Dussopt, subrayó sin embargo que tenían una mayoría "muy amplia" y criticó la actitud de la izquierda.
Sindicatos y agentes sociales están muy enfadados con la reforma que el Gobierno de Macron quiere terminar de aprobar la próxima semana y han anunciado que seguirán con las movilizaciones.
El martes se produjeron las movilizaciones más multitudinarias desde hace años, con 3,5 millones de ciudadanos en las protestas, unos 23 000 en Baiona.
Además de las movilizaciones de hoy, también hay convocadas manifestaciones y paros para el 15 de marzo.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.
Preocupación entre los pequeños productores de huevos, porque el confinamiento reducirá la producción
Amaia Arriaga, de Erlia Arrautza Ekologikoak, ha abierto las puertas a EITB. Tiene 500 gallinas y se dedica a la producción de huevos ecológicos. Aunque ya vivieron una situación similar hace unos años, está preocupada por el estrés que van a sufrir las gallinas. Sabe que la producción de huevos bajará y espera que el encierro de las aves sea breve.