ELA anuncia movilizaciones en la Construcción de Bizkaia para demandar subidas salariales
ELA iniciará el próximo viernes, 26 de mayo, movilizaciones en el sector de Construcción de Bizkaia para denunciar la situación en la que se encuentran sus trabajadores tras la firma del convenio en 2021 con "subidas salariales que sumaban cero" para los años 2023 y 2024.
En esta primera jornada de protestas, los delegados de ELA se concentrarán frente a la sede en Bilbao de la patronal ASCOBI, que en 2021 firmó junto a CCOO y UGT un convenio con cuatro años de vigencia pero "sin acordar el incremento salarial para los años 2023 y 2024".
ELA advirtió en su momento de que "era incomprensible acordar un convenio donde las subidas salariales de los dos últimos años sumaban cero" y ahora la patronal "se niega ahora a acordar una subida acorde al incremento de los IPC", de modo que los trabajadores están "empobreciéndose al no contar con incremento alguno".
A su entender, "es negligente que, en un convenio provincial que afecta a miles de personas, los citados sindicatos acordasen una vigencia tan larga sin acordar los incrementos salariales" cuando, además, las empresas de Construcción de Bizkaia "han acumulado beneficios durante años".
Asimismo, ELA ha denunciado que las condiciones de trabajo "se incumplen sistemáticamente, inaplicando el convenio y la legislación laboral de manera unilateral", y ha advertido de que "estos incumplimientos se ceban especialmente en quienes trabajan en las subcontratas", que son "una parte muy importante" de un sector que "lleva años sin reducir jornada".
Por ello, la asamblea de trabajadores de la Construcción de Bizkaia de ELA ha decidido comenzar movilizaciones para "denunciar la situación en la que la patronal y los sindicatos firmantes del convenio han dejado a las personas trabajadoras de la Construcción de Bizkaia".
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.