ELA cree que la huelga del 30N debe servir para que los Gobiernos "reconozcan los cuidados como un derecho"
De las 434 residencias existentes en Hego Euskal Herria tan solo 40 (el 9,2%) son de gestión pública, según un informe sobre cuidados elaborado por el sindicato ELA ante la huelga feminista convocada para el 30 de noviembre.
Además, el documento, que ha sido presentado por el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntxa, muestra que los cuidados recaen sobre las mujeres y que se han convertido en un negocio en manos privadas.
Lakuntza ha destacado que "el modelo de cuidados por el que han optado las instituciones no reconoce el derecho a los cuidados, deja a la mayor parte de las personas dependientes sin atender y otorga a las empresas privadas el servicio a costa de precarizar las condiciones laborales de miles de mujeres en Euskal Herria, muchas de ellas migradas".
Ante esta realidad, el secretario general ha destacado la importancia de la lucha sindical. "Las huelgas en los sectores de residencias y ayuda a domicilio, algunas superando el año de huelga, han contribuido a visibilizar los problemas de este modelo y han permitido mejorar las condiciones laborales".
Por ello, Lakuntza espera que la huelga general del 30 de noviembre sirva para interpelar a las instituciones, "porque estamos ante una cuestión política de primer orden", y para que "los cuidados sean reconocidos como un derecho, para terminar con un modelo privatizado que hace negocio con el servicio y el empleo precarizado que recae principalmente en las mujeres".
Por eso, ELA defiende un modelo corresponsable, público, universal, gratuito y de calidad.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.