La UE reconocerá e incentivará el "derecho a reparar" electrodomésticos y dispositivos móviles
Con la mirada puesta en la economía circular, el Parlamento Europeo y los Veintisiete han acordado reforzar las normas de protección del consumidor que establecen el "derecho a reparar" para asegurar que, cuando se averían electrodomésticos como televisores, lavadoras o teléfonos móviles, la persona consumidora pueda exigir la reparación del aparato. Además, se incentivará esta opción frente al reemplazo ya que tras la reparación la garantía se prorrogará 12 meses más.
La reforma, que necesita aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser adoptada como ley, con el objetivo de alentar la opción de la reparación, obligará a las empresas fabricantes a realizar las reparaciones necesarias "en un plazo razonable" y, en caso de no ser gratuito, también a un "precio razonable".
De este modo, la persona consumidora podrá elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad incluido en la garantía. Si se opta por la reparación del bien, el plazo de responsabilidad de la empresa vendedora se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad, aunque cada país podrá decidir ampliar aún más esa prórroga de un año.
Dispositivo de sustitución o producto reacondicionado
La norma establece, asimismo, que quien opte por la reparación tendrá derecho a recibir un dispositivo de sustitución prestado mientras se arregla el de su propiedad o a elegir una unidad reacondicionada como alternativa.
Además, se crea un formulario europeo de información sobre reparación que las personas consumidoras podrán solicitar a cualquier taller de reparación, con el objetivo de aportar transparencia sobre las condiciones y el precio de la misma, y facilitar así la comparación de las ofertas disponibles a su alcance. Los talleres de reparación podrán o no tener este formulario pero una vez que lo ofrezcan las condiciones del mismo les serán vinculantes.
Habrá también, una plataforma de reparación online para poner en contacto a las personas consumidoras con los talleres de reparación y las empresas vendedoras de productos renovados de su zona. En ella, se podrán realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, que ayudarán a la clientela a encontrar ofertas atractivas a su vez que aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.
Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, cada año se generan en la Unión Europea 35 millones de toneladas de residuos, 30 millones de toneladas de recursos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de que gran parte de los productos que se tiran a la basura son aparatos "viables" que podrían repararse fácilmente y prolongar su vida útil.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.